Los restauradores de Mallorca reconocen estar "desconcertados" y esperan que se "recupere la confianza"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 22:40

PALMA DE MALLORCA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Toni Mas, reconoció hoy estar "muy desconcertado" por la explosión de tres artefactos de ETA en dos restaurantes de Palma y en las galerías comerciales existentes bajo la Plaza Mayor de la capital balear y esperó que, pese a estos atentados terroristas contra el turismo, se "recupere rápidamente la confianza y la tranquilidad y todo siga adelante" con normalidad.

En declaraciones a Europa Press, Mas anunció que mañana se celebrará una reunión a las 09.00 horas de la Junta de la Asociación de Restauración integrada en la CAEB y, posteriormente, solicitarán sendas reuniones con el conseller de Turismo, Miquel Nadal, y el delegado del Gobierno, Ramón Socias, con el fin de abordar la situación generada por estos atentados que "nos han pillado por sorpresa".

Preguntado sobre si considera que se debe incrementar la seguridad para evitar este tipo de actos terroristas, Mas recordó que desde el atentado mortal del pasado 30 de julio en Palmanova, la seguridad está "más que incrementada", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que haya muchos más controles "de los que suelen ser habituales".

Además, recordó que es "muy difícil de controlar" a todos los turistas que van a los bares y restaurantes y, en un momento determinado, acuden a los servicios. "Estos atentados son algo muy excepcional, ya que nunca habíamos pensado que ETA pudiese actuar de esta manera en las islas", recalcó.

Por otra parte, Mas expresó su convencimiento de que estos ataques de la banda terrorista serán algo "puntual" y, en su opinión, "no tienen por qué afectar al turismo". En este sentido, señaló que otros destinos turísticos "también han sido tocados por ETA y han tenido desagradables convivencias con estos actos y, sin embargo, no han sufrido mermas en cuanto a las visitas".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca estimó que los artefactos explosivos suponen un "toque de atención" por parte de ETA, con el fin de dejar claro que "sigue ahí", para lo cual ha elegido una comunidad turística como Baleares que está plena de turistas en agosto para "llamar realmente la atención".

Contenido patrocinado