cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha inaugurado la VI Jornada de Administración Electrónica, organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la conselleria de Economía y Competitividad, con la colaboración y patrocinio de Deloitte, en la que ha destacado que un total de 42 ayuntamientos ya han firmado el convenio para compartir información y datos entre administraciones.
Durante la apertura, ha destacado el trabajo que realiza el Govern mediante diferentes proyectos dirigidos a modificar y modernizar la Administración, especialmente en cuanto a mejorar los servicios administrativos que se prestan a la ciudadanía y a las empresas, y también a los empleados públicos.
El propósito de esta jornada era dar a conocer la situación actual de los proyectos de administración electrónica, las experiencias de las diferentes Administraciones y las futuras líneas de trabajo. En este contexto, Riera ha recordado la puesta en marcha de la nueva sede electrónica de Baleares, y de la Plataforma d'Interoperabilidad de Balears) (Pinbal).
Así, ha afirmado, en los que respecta a la nueva sede electrónica de la CAIB, en marcha desde enero, la consellera ha señalado que "los usuarios ya ahorran tiempo y dinero", y "evitan desplazamientos innecesarios", puesto que esta oficina virtual centraliza la información de la Administración de la CAIB, como por ejemplo, registros de entrada, subvenciones, recursos, reclamaciones, licencias y modelos de documentos, entre otros.
Actualmente, ya hay casi 1.000 procedimientos inventariados en la sede electrónica de la CAIB, de los cuales aproximadamente 115 ya se pueden realizar de manera on-line.
En el mismo sentido, la plataforma Pinbal permite compartir información e intercambiar datos entre administraciones, cosa que hace más ágil y simplifica los trámites a los ciudadanos.
En esta línea, ha destacado que ya hay 42 Ayuntamientos que han firmado el convenio de Interoperabilidad para poder acceder a esta plataforma informática, además de los cuatro Consells Insulares, y varias entidades como por ejemplo el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Palma Activa, y el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales.
"UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA, ÁGIL Y MÁS ACCESIBLE"
Según ha manifestado la consellera, "tenemos que conseguir poder interconectarnos, entre las administraciones, para que no recaiga toda la carga de la presentación de documentos en el ciudadano". El Gobierno de las Illes Balears ya ha realizado unas 900 gestiones mediante esta Plataforma.
Núria Riera ha insistido en la apuesta del Gobierno por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta para conseguir "una administración cercana, ágil y más accesible al ciudadano".
"Nuestra misión como Administración es saber adaptarnos a los cambios para facilitar la vida a los ciudadanos y a los empleados públicos, simplificando trámites y conciliando la vida laboral. Y por eso, estamos obligados a crear una nueva vía electrónica para relacionarnos con los ciudadanos y las empresas", ha concluido.