La eurodiputada balear del PP, Rosa Estars - PP - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada balear del PP Rosa Estars ha reclamado que el sector turístico reciba un trato prioritario en el plan de recuperación de la Unión Europea ante las consecuencias económicas y sociales del coronavirus, un plan actualmente en negociación entre los gobiernos de los 27 países miembros.
Así lo ha expresado este miércoles, durante el debate previo a la votación esta semana en el Parlamento Europeo de una resolución sobre el sobre el futuro del transporte y el turismo, según ha informado el PP en una nota de prensa.
Estars ha recordado que el turismo es el pilar del crecimiento económico español "y el aliado más potente de la economía europea". La eurodiputada también ha reivindicado que se ofrezca a este sector "una hoja de ruta clara para que pueda funcionar a pleno rendimiento".
"Necesitamos certezas, coordinación y seguridad en los protocolos sanitarios, para que las medidas europeas sean comunes y se reconozcan entre los países", ha dicho la eurodiputada balear.
Estarás también ha pedido ayudas específicas para las pymes, ya que suponen el 90 por ciento del sector turístico, y que se reactive la conectividad, que es "clave" para regiones como Baleares o Canarias, así como tener una estrategia europea de futuro para el turismo.
Por su parte, el eurodiputado popular y portavoz del PP en materia de transporte, Pablo Arias, ha pedido evitar medidas unilaterales, debido a que este sector es eminentemente internacional.
En la resolución que votará el Parlamento Europeo se han incluido varias medidas propuestas por Arias, como la de crear un sistema de alerta temprana utilizando las nuevas tecnologías que sirva para activar de forma ágil los protocolos de cuarentena y evacuación en caso de que se produzca alguna alerta sanitaria en el destino; elaborar un 'label' europeo que garantice los máximos protocolos de higiene en infraestructuras y medios de transporte europeos, con el fin de generar confianza entre los turistas, así como medidas para asegurar la liquidez financiera de las empresas del sector turístico.
Arias también ha destacado que la propuesta de resolución incluye elaborar una estrategia a largo plazo para que el sector turístico esté preparado ante posibles futuras crisis.