Sánchez defiende que "las prioridades presupuestarias del Govern son dar la mejor respuesta a la crisis"

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.
La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. - PARLAMENT
Publicado: martes, 16 junio 2020 12:07

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido este martes, en la celebración del pleno del Parlament, que "las prioridades presupuestarias del Govern son revisar todas las partidas de gasto con el fin de dar respuesta a la crisis provocada por el COVID-19".

Según ha explicado la consellera Castro en respuesta al diputado del PP, Antoni Costa, "el programa de gasto 413G se ha creado para disponer de trazabilidad y poder rendir cuentas a Administraciones, entre las cuales se halla al Gobierno central". "Las prioridades presupuestarias de este Govern son revisar todas las partidas de gasto con el objetivo de dar respuesta a la crisis de la COVID-19", ha reiterado.

En este sentido, ha explicado, "los proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que ya se han empezado y han demostrado su utilidad, continuarán". Si bien, ha matizado, "el resto sí se podrán someter a la revisión del Ejecutivo".

Así ha respondiendo a las palabras del diputado del PP, Antoni Costa, quien ha afirmado que "en el artículo 36 del decreto 8/2020, de medidas urgentes para la reactivación de la economía, otorgan al Govern la potestad de sacrificar los proyectos financiados a través de la ecotasa, no de este año, sino desde 2016".

En este sentido, ha acusado al Govern de "atribuirse la capacidad de decidir cuáles son estratégicos y cuáles no. Todo sin consensuar con la Comisión de Turismo o con el Parlament porque, claro, no hace falta, ustedes tienen el don de la sabiduría y harán lo que crean con lo que se había aprobado en los últimos cuatro años y destinarán el festín a acciones del COVID-19".

Con todo, ha concluido Sánchez, "es difícil hablar de recortes en un presupuesto que verá 300 millones euros, de los cuales 240 irán a cobertura de la pandemia y a garantizar la salud pública; 30 millones a Servicios Sociales; 40 millones de euros al Idisba; y ocho millones que llegarán a los 15 para autónomos".

Leer más acerca de: