Santiago pide a Iglesias que garantice el material sanitario para quienes cuidan a dependientes

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, durante la reunión.
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, durante la reunión. - CABI
Publicado: martes, 17 marzo 2020 20:55

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha pedido este martes al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que garantice el material sanitario necesario para que los trabajadores que cuidan a los dependientes puedan autoprotegerse.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado de la reunión por videoconferencia de Iglesias junto con Santiago y el resto de consejeros autonómicos del ramo, para poner en común las medidas extraordinarias de carácter social que se adoptarán por covid- 19.

Una de las principales reivindicaciones de Baleares ha sido que llegue el material sanitario, equipos de protección individuales, necesarios para que las trabajadoras y los trabajadores de residencias y servicios de ayuda a domicilio tengan las herramientas de autoprotección que necesitan cuando hacen el cuidado a personas dependientes y evitar así nuevos contagios.

El vicepresidente ha trasladado a las comunidades que las arcas autonómicas recibirán una partida específica de 300 millones de euros para destinar a paliar los efectos del coronavirus en los sectores más vulnerables como dependientes, discapacitados, mayores o sin techo.

La intención es que se puedan reforzar la prestación de teleasistencia, el servicios de ayuda a domicilio o, en su caso, aumentar las plantillas. Los ayuntamiento también recibirán una inyección de 300 millones de euros, vía flexibilización de la regla de gastos, para los mismos fines sociales.

El problema, tal y como ha denunciado la consellera, es que el reparto que se hará a las comunidades es, en un 90 por ciento, en base a criterios poblacionales y los datos demográficos -sobre la que se proyecta la distribución- hace más de una década que no se han actualizado.

Santiago ha reclamado que se actualicen los datos antes de hacer el reparto porque Baleares es una comunidad "que cada vez ingresa más población". Así, la titular de Asuntos Sociales ha insistido que lo "más importante" es que la transferencia económica "sea ágil por lo que se debe actuar con rapidez".

Baleares, junto con otras comunidades, han reclamado un mecanismo para que las personas con necesidades especiales como las que están dentro del espectro autista, como por ejemplo TDA, puedan salir a la calle sin dificultades, como piden muchas entidades especializadas.

Iglesias se ha comprometido a intentar que el Ministerio de Interior saque un orden con esta excepción. Santiago también ha pedido la colaboración del Estado para que faciliten un modelo de identificación a todas aquellas personas que deben transitar por las calles para poder ir a hacer su trabajo, pensando por los que hacen asistencia de ayuda a domicilio.