El sector hotelero optará a una mayor agilidad administrativa para mejora de instalaciones

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. - CAIB
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 18:46

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de alojamiento turístico podrán optar a una mayor agilidad administrativa para mejorar y modernizar sus instalaciones, así como optar a cambios de uso, según se desprende del Decreto de Medidas Urgentes del Govern.

Es una de las medidas derivadas del Decreto de Medidas Urgentes que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han presentado este lunes a representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.

Según ha explicado este lunes la Conselleria en un comunicado, el decreto permitirá a los hoteles realizar actuaciones de mejora que impliquen obras de ampliación de hasta un 15 por ciento, siempre dentro de su parcela.

El conseller ha recordado que esta medida representa un incremento en la edificación muy ligero respecto de la anterior normativa, aprobada en 2017, que permitía ampliaciones del 10 por ciento.

Según han detallado, los establecimientos que ya usaron la anterior norma para mejorar sus instalaciones, no podrán acogerse a esta nueva medida.

Además de los hoteles, también pueden pedir las solicitudes de modernización los establecimientos turísticos, de restauración, de entretenimiento, de recreo, deportivos, culturales o lúdicos.

Así, las actuaciones de mejora permitirán que los establecimientos se adapten mejor a las necesidades de distancia personal derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

CAMBIO DE USO DE ESTABLECIMIENTOS OBSOLETOS

Según han detallado, en la reunión, enmarcada dentro de una ronda de Negueruela con entidades y agentes afectados por el decreto ley, también se han debatido otras medidas de la normativa, como el hecho que los establecimientos hoteleros que estén obsoletos se puedan transformar en viviendas de protección oficial, instalaciones sanitarias o infraestructuras relacionadas con la innovación y la ciencia.

En este sentido, han indicado, el conseller también ha recordado durante la reunión que este cambio de uso viene acompañado de un control social del urbanismo: en todos los casos, será necesario un informe favorable del ayuntamiento del municipio en que se encuentre y el visto bueno de una comisión que estará formada por el Gobierno, los sindicatos y las patronales. Para hacer efectivo el cambio de uso, será necesario el voto unánime de esta comisión.

En caso de que este cambio de uso sea solicitado por un establecimiento turístico, Negueruela ha insistido en la idea que las plazas turísticas no son recuperables, es decir, no se pueden vender con el cambio de uso.

De hecho, si se renuncia a ellas, las plazas perdidas no entran de nuevo a la bolsa de plazas y, por lo tanto, se pierden, generando, de facto, una reducción de plazas turísticas.

FOMENTO DEL TURISMO FAMILIAR

Otra de las medidas que recoge el decreto ley es el fomento del turismo familiar en un periodo de baja demanda y actividad, permitiendo que las familias puedan compartir habitación con sus hijos de hasta 15 años, "una realidad que ya se da en otros muchos destinos europeos".

Hasta ahora, la normativa permitía que los menores de 12 años se alojaran con sus padres, de forma que la modificación supone ampliar las facilidades para las familias y, a la vez, adaptar la normativa al mercado.

Se trata, han señalado, de una medida más dirigida a fomentar un turismo familiar en detrimento del turismo de excesos, un modelo contra el cual el Gobierno, han asegurado en la nota, "ya actuó el pasado mes de enero aprobando un decreto ley que lo restringía enormemente".

De hecho, la normativa presentada esta semana "penaliza todavía más este tipo de turismo", puesto que prohíbe en todos los establecimientos turísticos los autodispensadores de alcohol fuera de las comidas o cenas.

Además, han señalado, no implica un aumento de plazas en la oferta turística, ya que el decreto ley establece que los establecimientos no podrán superar nunca la capacidad declarada por el hotel.

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