Publicado 13/12/2021 13:46CET

Simebal ve positivo realizar PCR a los sanitarios sin vacunar, pero pide extender esta medida a los vacunados

Archivo - PCR.
Archivo - PCR. - Joao Filipe / DPPI / AFP7 / Europa Press - Archivo

PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha valorado positivamente las nuevas medidas para hacer frente a la COVID-19 del Govern, que ha anunciado este lunes que exigirá a los sanitarios el certificado COVID o tres pruebas PCR para los no vacunados cada semana.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha considerado que la realización de tres PCR a la semana debería aplicarse a todo el personal sanitario y no sólo a los no vacunados. "Cuidado con la imagen de falsa seguridad que da el pasaporte COVID", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que una persona vacunada puede ser portadora de la COVID-19, por lo que ha planteado que estas pruebas de diagnóstico se realicen a todo el personal sanitario, con independencia de si se está vacunado o no.

"Entendemos que es una medida preventiva que no tiene que oscurecer las otras medidas de protección, ya que hay bastante relajación con las mascarillas, la ventilación, la distancia de seguridad y el rastreo", ha señalado.

Para el presidente de Simebal, habría sido "una barbaridad" exigir el certificado COVID a los no vacunados sin dar la posibilidad de realizarse diversas PCR a la semana. "Nos negábamos porque no hay legislación y porque se conculca el derecho al trabajo", ha asegurado.

También ha propuesto extender estos testeos masivos a toda la población general dado que, ha insistido, la enfermedad se puede contraer aunque se tenga la vacuna. "Hemos sido muy proactivos con la vacunación, pero cuidado porque te pueden transmitir la enfermedad y puedes trasmitirla", ha añadido.

Respecto a la vacuna, Lázaro ha reiterado la importancia que ésta tiene, destacando que se trata de "un derecho individual", pero también una cuestión en la que entran "razones de tipo ético".

Finalmente, ha censurado la ausencia de una ley de pandemias en España, la cual "habría facilitado muchísimo la gestión de las olas". "Imagino que el Gobierno central ha renunciado a legislar por motivos políticos", ha concluido.

Para leer más