Televisió de Mallorca revisa las "buenas prácticas" sobre RSE de entidades de Baleares en 13 documentales

Actualizado 14/11/2016 10:36:21 CET

Televisió de Mallorca revisa las "buenas prácticas" sobre RSE de entidades de Baleares en 13 documentales

Actualizado 14/11/2016 10:36:21 CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Televisió de Mallorca revisará las "buenas prácticas" en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de diferentes entidades y ONG del archipiélago a través de una serie de 13 programas documentales que se emitirán cada semana a partir de mañana jueves, día 8 de enero, a partir de las 22.25 horas, bajo el nombre de 'Ètics'.

En rueda de prensa, la directora de Ràdio i Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, manifestó que se trata de una serie de capítulos, de 30 minutos cada uno, con los que se pretende "dar respuesta a las inquietudes de la sociedad mallorquina", y del archipiélago en general, sobre temas que "harán reflexionar" a todos los espectadores. El presupuesto del proyecto, según informó Goñi, asciende a 90.000 euros, de los que Televisió de Mallorca aportará 60.000 euros, mientras que la Conselleria aportará los 30.000 restantes.

Por su parte, la consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló, aseveró que con estas historias, se pretende sacar a la luz unas realidades "injustas" que, según opinó, "se esconden, y hacen que la población mallorquina no sea consciente de ellas". Así, se mostró "muy orgullosa" de poder participar en un proyecto "tan importante e interesante" como éste.

En este sentido, cabe destacar que el capítulo que dará comienzo a la ronda de documentales se iniciará mañana a partir de las 22.25 horas con la proyección de 'Amadip-Esment. Qui són els diferents?', una visión "cercana" de los trabajos que realizan diariamente los miembros de la organización --personas con discapacidad intelectual--, así como su vida diaria, tanto en sus lugares de trabajo como en sus casas.

En relación a estos monográficos, la directora de Ràdio i Televisió de Mallorca informó de que "todos y cada uno de ellos muestran la realidad de las entidades sociales y solidarias más reconocidas en el archipiélago". Así, el próximo jueves, 15 de enero, la proyección se centrará en la asociación Zaqueo, a través de la emisión de 'Exiliats del benestar'.

REALIDADES POR Y PARA LOS CIUDADANOS

De este modo, cada semana la cadena mallorquina mostrará a la sociedad cómo trabajan cada una de estas entidades, y el trabajo de las principales entidades en cuanto a la RSE. Así, día 22 de enero se emitirá el capítulo 'Responsabilitat Social de les Empreses', que analizará la función de las "importantes" empresas que trabajan en este ámbito "tan necesario", apuntó Goñi.

Día 29 de enero le tocará el turno a la Fundació Deixalles; día 5 de febrero se emitirá el documental 'Pastoral penitenciària. Afecte és llibertat'; el 12 de febrero será el referente a la agricultura econógica, bajo el título 'Tornar a la naturalesa'. Asimismo, cabe recordar que el próximo 19 de febrero el Projecte Home será la entidad que muestre las actividades que se realizan en sus centros en cuanto a la drogodependencia en el archipiélago.

No obstante, estos documentales también tocarán otras temáticas sociales, como es el caso del fomento de la bicileta como "nueva forma de movilidad urbana", el día 26 de febrero, y el 5 de marzo la cadena hará una apuesta "decidida" por el ahorro energético y sus ventajas para los bolsillos de los ciudadanos y el respeto hacia el Medio Ambiente.

Durante el mes de marzo TV de Mallorca hará especial hincapié en la solidaridad y las principales necesidades sociales de la población, como es el caso de los documentales de los días 12 y 19 del mismo mes con la emisión de los monográficos sobre las 'Unitats d'Emergència Social (UMES)' y el Comercio Justo, respectivamente.

Asimismo, el último jueves del marzo, día 26, la madera certificada centrará la emisión de un nuevo capítulo de ÈTICS, mientras que el día dos de abril, la cadena realizará una recapitulación de todos y cada uno de los episodios de esta serie.

REPETICIONES "A LA CARTA"

Con el objetivo de permitir que los ciudadanos de Mallorca puedan conocer estas realidades, la TV de Mallorca ofrecerá la posibilidad de "descargar" los capítulos a través de su página web ---www.tvmallorca.net--, al tiempo que ofrecerá repeticiones en diferentes horarios.

De este modo, los lunes a partir de las 09.30 horas de la mañana, los sábados en horario de 11.00 horas y 21.10 horas (prime time), y los domingos a partir de las 02.00 horas de la madrugada, los espectadores de la isla que deseen ver estos monográficos podrán hacerlo "desde el sofá de su casa".

Finalmente, Barceló incidió en que con estos programas documentales se pretende "mostrar la solidaridad con las generaciones futuras", al tiempo que remarcó que "ahora más que nunca es muy importante crecer en el desarrollo humano", y más teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica que se vive a nivel mundial.