Un total de 129 familias han solicitado el servicio de mediación familiar

Actualizado: domingo, 10 agosto 2014 18:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se dirige a las parejas o familias con conflictos que pueden acabar en los tribunales y que quieren intentar solucionarlos a través del diálogo

   PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 129 familias han solicitado al Govern un mediador familiar durante los primeros seis meses de funcionamiento gratuito de este servicio en toda la Comunidad Autónoma, con lo que cumple con los postulados de la Ley de mediación Familiar, que instaba a la administración pública a impulsarla.

    Del total de solicitudes presentadas (129) en el primer semestre, 84 han sido formuladas por los interesados, mientras que las otras 45 son derivaciones intrajudiciales, es decir, el juez propone durante el proceso judicial a las partes en conflicto que acudan al servicio de mediación familiar con el fin de intentar solucionar el problema.

   Así, de estas 129 solicitudes se han admitido 85 casos, de los que 79 corresponden a procesos de separación o divorcio; dos al cuidado de personas en situación de dependencia y cuatro a otros motivos, como derechos de visita de los abuelos, según han explicado en un comunicado.

   En cuanto a los 44 casos denegados, 37 se corresponden a parejas, exparejas o familias en las que uno de los miembros no ha querido participar en el proceso de mediación, condición indispensable para iniciarlo; y los otros siete no cumplían con los supuestos que exige el servicio.

   Durante estos seis meses han finalizado 12 procesos de mediación, de los que 10 lo han hecho con un acuerdo (siete con acuerdos totales y tres parciales). En dos casos no se ha podido alcanzar un pacto, aunque ha mejorado la relación comunicativa entre ambas partes.

   Por partidos judiciales, Palma ha aglutinado la mayor parte de las intervenciones (84), seguida de Mahón (16); Inca (12); Manacor y Ibiza (con ocho cada una), y Ciutadella (1).

   La Mediación Familiar es un proceso voluntario para resolver conflictos entre los miembros de una misma familia, evitando así los tribunales. Estos solicitan la ayuda del mediador o mediadora, que actúa con confidencialidad e imparcialidad.

Leer más acerca de: