Los transportistas sanitarios de Baleares desconvocan la huelga de celo al alcanzar un preacuerdo con la patronal

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:28

PALMA DE MALLORCA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del transporte sanitario terrestre de Baleares han desconvocado hoy la huelga de celo que tenían previsto iniciar el próximo lunes, 23 de enero, al haber alcanzado un preacuerdo con la UTE que gestiona este servicio relativo a las condiciones laborales y a la subrogación del personal.

Según explicó a Europa Press el delegado sindical de CCOO en la UTE integrada por cuatro empresas que gestiona este servicio en Baleares, Juan Pons, tras alcanzar esta misma mañana un acuerdo inicial se ha desconvocado automáticamente el paro, en espera de continuar con las negociaciones en los próximos días.

Sin embargo, Pons confirmó que CCOO se mantiene firme en otros aspectos de este conflicto y confirmó que no se han retirado las denuncias contra la UTE por inclumplimiento del pliego de condiciones. Y, de hecho, apuntó que el miércoles 25 de enero participará en una reunión con Inspección de Trabajo para analizarlas.

Además, el portavoz sindical manifestó que los trabajadores mantienen sus críticas a causa de la deficiente organización del servicio y señaló que se presentarán una serie de sugerencias al Ib-Salut a partir del día 30 de este mes, a fin de que corrija los pliegos de condiciones de cara a futuras contrataciones de este servicio.

Los trabajadores de los servicios de transportes sanitarios terrestres de Baleares tenían previsto iniciar una huelga de celo de carácter indefinido el próximo lunes, que consistirá en el cumplimiento estricto de su jornada laboral legal de ocho horas, frente a las doce que realizan actualmente y que serviría como paso previo a una huelga total en caso de que la UTE desoyera sus protestas, lo que finalmente no ha ocurrido.

Para CCOO, el 70 por ciento de las culpas de los problemas que tienen los trabajadores de transportes sanitarios de Baleares provienen del IB-Salut, cuyo sistema de gestión es considerado "arcaico". La fuerza sindical suma además la "gran descoordinación" existente entre las cinco empresas que tienen la concesión del servicio de ambulancias que, según ha denunciado en varias ocasiones, incumplen hasta seis leyes, convenios, estatutos y reales decretos.

Entre otros aspectos, los trabajadores de los servicios de transporte sanitario han denunciado que la UTE cuenta con menos ambulancias de las acordadas en el contrato de gestión pactado, así como el elevado índice de bajas laborales entre los trabajadores, ya que el 20 por ciento de la plantilla padece alguna enfermedad al cabo del año.

Contenido patrocinado