El conseller de Empresas, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, este jueves en Alcúdia. - CAIB
PALMA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El trazo terrestre definitivo del que será el segundo enlace eléctrico entre Baleares y la Península reducirá en un 67% su paso por zonas residenciales al haberse habilitado el uso de carreteras y viales públicas.
La mesa constituida entre el Govern, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia, Red Eléctrica y la plataforma de Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC) ha alcanzado este jueves un acuerdo unánime sobre la ruta.
El trazado acordado ha sido concretado después de meses de trabajo en los que se han analizado diferentes alternativas hasta llegar a la opción que, más allá de contar con los perceptivos avales técnico, ambiental y normativo, ha suscitado mayor apoyo social, ha informado la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía en un comunicado.
La característica principal del recorrido definitivo es la significativa reducción del paso del enlace por zonas residenciales al haberse habilitado el uso de carreteras y viales públicos por parte de las diferentes administraciones involucradas.
La estación conversora estará ubicada en el polígono de Na Lloreta y el punte de aterraje del enlace será en la zona de Sa Ferradura, entre las bahías de Alcúdia y Pollença, dos aspectos que ya se habían consensuado previamente.
Partiendo del punto de aterraje --identificado como la opción con menor impacto sobre la posidonia--, el trazado terrestre avanzará hacia el camí de Salou, enlazará con la carretera Ma-3460, continuará por la pista forestal existente del puig de Sant Martí y finalizará en el polígono de Na Lloreta.
De este modo, siempre según el Govern se reduce en un 67% el paso por zonas residenciales y se compatibiliza con una futura interconexión eléctrica entre Mallorca y Menorca.
Esta nueva alternativa de trazado, cuya incorporación al trámite en curso ya ha sido solicitado, se ha formalizado mediante una actualización del proyecto y del estudio de impacto ambiental que han sido presentados ante el Gobierno por parte de Red Eléctrica.
Dicha actualización deberá someterse a un nuevo proceso de información pública, evaluación ambiental y tramitación administrativa para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las preceptivas autorizaciones.
390 KILÓMETROS SUBMARINOS
El futuro segundo enlace eléctrico unirá la estación conversora de Fradell (Castellón) a través de un enlace de 2.200 megavatios (MW) y una longitud aproximada de 400 kilómetros, de los cuales 390 serán submarinos y el resto soterrados.
Se trata de un "proyecto estratégico" para el sistema eléctrico balear en su conjunto, ya que supondrá un "importantísimo refuerzo para la calidad y garantía de seguridad del suministro, el avance en los objetivos de transición ecológica y un menor uso de combustibles fósiles en el sistema de generación eléctrica del archipiélago".
Los beneficios de la primera interconexión, en servicio desde 2012, se verán "más que duplicados" con el segundo enlace. Ambos podrán suministrar el 65% de la demanda de Baleares, lo que supondrá una reducción de más de 900.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y un ahorro de costes del sistema eléctrico del entorno de los 150 millones de euros al año.
El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado el trabajo realizado para "llegar a una solución que consideramos que es la mejor opción para Baleares, buscando siempre la conciliación entre la sostenibilidad ambiental, el consenso social y el compromiso con el municipio de Alcúdia y sus vecinos".
Una vez concluido este trámite, ha subrayado, el siguiente paso "le corresponde darlo al Ministerio, que debe sacar el proyecto a una nueva información pública para continuar su tramitación".
1.169 MILLONES DEL GOBIERNO
El subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel González Suela, ha subrayado que la infraestructura contará con una inversión de 1.169 millones de euros por parte del Gobierno.
Esta cuantía está contemplada entre las actuaciones de la Planificación de electricidad 2021-2026, de la que supone el 17% del total y es la mayor inversión del Estado en todas las Comunidades Autónomas.
"Ahora pisamos el acelerador para que, en el marco de la nueva planificación, avancemos con decisión para que el proyecto más pronto que tarde se convierta en una realidad", ha apuntado.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha puesto en valor el "enorme compromiso económico" asumido por el Ejecutivo central con la transición energética del archipiélago, así como su "capacidad de diálogo y concertación".
Por su parte, la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, ha celebrado el "gran paso" que supone el fin de la mesa de trabajo en dirección hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el territorio.
También ha agradecido la implicación de VAAC y ha garantizado que el Ayuntamiento será transparente en el seguimiento del proyecto en todas sus fases.
En el acto de este jueves también han estado presentes la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio; y representantes de la plataforma vecinal.