Tres de cada cuatro empresarios turísticos creen que durante la temporada alta se destruirán puestos de trabajo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:10

PALMA DE MALLORCA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro empresarios turísticos de Baleares (74 por ciento) consideran que a lo largo de la actual temporada alta estival no se mantendrán los empleos ya existentes, es decir, pronostican una destrucción de puestos de trabajo, siendo la situación más negativa en Menorca, donde sólo el 23 por ciento del empresariado estima que no se eliminarán empleos, que afectan, sobre todo, a los fijos discontinuos.

Así se desprende de la encuesta 'Clima empresarial turístico' publicada en el número 144 de Cuadernos Gadeso, que revela que únicamente el 3,5 por ciento de los empresarios turísticos de las islas considera que durante la actual temporada turística se crearán puestos de trabajo dentro del conjunto de la actividad turística.

Los más optimistas en este aspecto son los empresarios de Formentera, ya que el 5 por ciento vaticina que se generarán nuevos empleos, frente a los de Menorca que son los más pesimistas, con un 2 por ciento.

Según el citado estudio, casi tres de cada diez empresarios turísticos (27,9 por ciento) vaticina que esta temporada turística va a ser peor que la de 2008, mientras que la gran mayoría, el 66 por ciento, augura que será igual. De este modo, sólo un 6,1 por ciento considera que este verano será mejor que el del pasado año en cuanto a su cuenta de resultados.

Los empresarios con peores expectativas son los de Menorca, donde un 35 por ciento augura una temporada peor a la de 2008, mientras que los de Formentera son los menos pesimistas, con un 12 por ciento que tiene malas expectativas para este verano. Por su parte, el 34 por ciento del empresariado turístico mallorquín y el 30,5 por ciento del ibicenco tiene unas expectativas negativas.

No obstante, estos porcentajes varían en función del sector turístico, de manera que el 15,2 por ciento de los empresarios dedicados al alojamiento piensa que esta temporada estival va a ser peor, en relación a la del pasado ejercicio, mientras que el 76,8 cree que será igual y el 8 por ciento mejor.

Por islas, Menorca continúa siendo donde los empresarios tienen peores expectativas, dado que el 24 por ciento de los dedicados al alojamiento vaticinan una temporada peor en comparación con la de 2008, frente al 17 por ciento de los de Mallorca; el 14 por ciento de los de Ibiza y el 6 por ciento de los de Formentera.

Concretamente, el 20,2 por ciento de los empresarios hoteleros estima que esta temporada será peor, respecto a la del pasado ejercicio, opinión compartida por el 16 por ciento de los dedicados al turismo rural; el 15 por ciento de los propietarios de apartamentos turísticos y el 13,5 por ciento de los empresarios de turismo residencial.

OFERTA COMPLEMENTARIA

El mayor pesimismo dentro del sector turístico se encuentra en la oferta complementaria, dado que cuatro de cada diez empresarios de Baleares (42,5 por ciento) augura que este temporada será peor que la del año pasado , si bien este porcentaje es aún más elevado en Mallorca, con un 53 por ciento, seguida de Ibiza (47 por ciento), Menorca (46 por ciento) y Formentera (18 por ciento).

Sin embargo, el subsector más afectado por estas perspectivas negativas es el comercio turístico, tal como lo afirma el 46,5 por ciento de los empresarios, especialmente en Mallorca, donde este porcentaje se eleva hasta un 72 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la restauración (bares y restaurantes), dado que 42,5 por ciento de los empresarios es pesimista y cree que esta temporada será peor que la de 2008, mientras que este porcentaje se sitúa en el 40,8 por ciento en el caso del transporte (taxis y discrecionales) y en el 39 por ciento en el subsector del ocio (salas de fiesta y deportes).

Finalmente, el estudio refleja que para ocho de cada diez empresarios turísticos (82,8 por ciento), la mayor debilidad de la actividad turística de Baleares es la estacionalidad, seguida de la escasa competitividad (72,5 por ciento).

Por su parte, sólo el 32,5 por ciento de los empresarios turísticos de las islas considera una debilidad de la actividad turística del archipiélago la excesiva ocupación del territorio, teniendo en cuenta que la naturaleza y el medio ambiente deberían ser uno de los valores añadidos de Baleares.

Esta preocupación se eleva hasta el 42 en Menorca y se reduce hasta el 25 por ciento en Ibiza, mientras que en Mallorca y Formentera se sitúa en un 32 y un 31 por ciento, respectivamente.

Contenido patrocinado