PALMA DE MALLORCA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha lamentado hoy la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral, al suponer una merma "gravísima" de los derechos de los trabajadores, y ha asegurado que la posibilidad que la reforma brinda al empresario para obligar al empleado a realizar una "jornada irregular" conllevará la destrucción de un 20% de la ocupación en Baleares.
En declaraciones a Europa Press, Pelarda, quien ha acudido a Madrid este jueves junto con el secretario general de la organización, Lorenzo Bravo, para asistir a la asamblea convocada por UGT y CCOO para reivindicar la huelga general, ha señalado que el hecho de que, en virtud de la reforma, la empresa pueda forzar al trabajador a realizar más 40 horas semanales "destruirá dos de cada diez puestos de trabajo".
Según apuntó el dirigente sindical, esta modificación tiene cobra especial importancia en Baleares, donde el sector de la hostelería y servicios son prioritarios. Así, la reforma "abre en canal" lo recogido en el convenio colectivo, puesto que el hotelero, ha indicado, podrá "reordenar la jornada laboral de empleado, concentrando las horas pactadas en un menor número semanas", pudiendo, de esta forma, cerrar el establecimiento al cabo de cuatro meses en función del comportamiento de la temporada.
En consecuencia, la jornada "irregular" comportará una "clara disminución" de la contratación, ya que alargando la jornada laboral de un trabajador el empresario se evitar tener que aumentar la plantilla. Pelarda ha expresado su profundo malestar e "incomprensión" por la aprobación de esta reforma, que "no generará ocupación, sino todo lo contrario", como ya ha admitido recientemente el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al asegurar que España podría tardar cuatro años hasta que vuelva a crear empleo.
Pelarda también ha calificado de "criminalización del trabajador" la inclusión en la reforma de las causas económicas del despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos".
La reforma justifica también el despido por motivos de absentismo laboral, fijadas en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, circunstancia que fue calificada de "atentado" por el dirigente sindical.