PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy, con 19 votos a favor de PP y UM, y 14 en contra, instar a la directora de Radio Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, a que haga cumplir los principios de "objetividad, veracidad e imparcialidad" en todos sus contenidos, así como que justifique la retirada del programa 'A debat' de la programación del ente público.
En una sesión plenaria marcada por la tensión después de que los tres consellers de UM con que contaba el equipo de gobierno dimitiesen ayer de sus cargos y dejasen el Pacte en minoría, el conseller 'popular' Fernando Rubio defendió una moción con la que mostró su disconformidad con el trato de la información en Televisió de Mallorca "con la voluntad de no crear polémica sino de apelar a la transparencia y la imparcialidad como principios irrenunciables".
En concreto, criticó el "tratamiento partidario" ofrecido en un informativo en que se hablaba de varios parlamentarios imputados y "se olvidaron" de incluir al socialista Xicu Tarrés, encausado en el caso Eivissa Centre. "No se puede criticar la actuación de unos y esconder la de otros", enfatizó Rubio.
Asimismo, consideró necesario, como el segundo de los puntos incluidos en la moción, que la directora del medio de comunicación emita un informe de las razones que han llevado a la retirada de 'A debat' y remita una copia del mismo a todos los grupos políticos.
Ante esto, la vicepresidenta del Consell y portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, aseveró que "hace años el PP defendía que la televisión pública debía estar al servicio del gobierno de turno", y recalcó que la Institución "no debe pedir a la directora a que cumpla los principios porque ya los tiene asumidos".
Mientras tanto, la consellera socialista Silvia Cano recordó que Goñi "ya pidió disculpas por una información incompleta pero que no falta a la verdad", y manifestó que la actual televisión "es la mejor muestra de vocación por el pluralismo y la veracidad y no por el sectarismo de la pasada legislatura". Frente a estas manifestaciones, Font consideró una "frivolidad que se hable de informaciones incompletas, cuando ello supone que son sesgadas y parciales".
ACCESO A LA INFORMACIÓN
En otro orden de cosas, el Consell aprobó otra moción del PP, en este caso por unanimidad, para acordar que los consellers tengan acceso a toda la información generada por la institución sin limitaciones derivadas de la existencia de datos de carácter personal, y que los miembros de los órganos rectores de las distintas entidades dependientes de la institución tengan acceso a la información necesaria para el desarrollo de su trabajo.
Al respecto, la consellera 'popular' Antònia Perelló recalcó que 76 de las peticiones efectuadas por su formación están sin respuesta, 17 de ellas entre agosto y diciembre de 2007, a lo que Mascaró reconoció que "es cierto que en algunas ocasiones quedan sin respuesta pero se les facilita otra forma de consulta, e incluso a veces tienen más información de la que quieren". Palabras que suscribió el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, manifestando su desacuerdo con la argumentación del PP.
Por último, también salió adelante por unanimidad otra moción presentada por los 'populares', por la que se acuerda crear una mesa de diálogo para dar una solución definitiva al tratamiento ede residuos y barros, mientras que también se acuerda suspender la modificación de la ordenanza que regula la tasa de residuos ya que su aplicación implica "no sólo" un descenso del 4,9 por ciento respecto a 2009 sino también un nuevo aumento del 10 por ciento en el tratamiento de barros "que deberán pagar todos los ciudadanos", según expuso el portavoz del PP en la Institución, Jaume Font.