El gerente del Hospital Psiquiátrico de Palma, Josep Pomar i Reynés, en la comparecencia en el Parlament. - PARLAMENT
PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Hospital Psiquiátrico de Palma, Josep Pomar i Reynés, ha confirmado que, en los próximos días, se retomarán los ingresos de pacientes en la Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol (UPRA), utilizada durante la gestión sanitaria de la COVID-19 para el ingreso de pacientes con enfermedades psiquiátricas y con resultado positivo en coronavirus.
Así lo ha confirmado Pomar durante su comparecencia, este miércoles, en la Comisión de Salud para informar sobre la gestión llevada a cabo en el Hospital Psiquiátrico de Palma durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Pomar ha explicado que la UPRA funciona porque hay un servicio antes y otro después que lo permiten como, por ejemplo, la Atención Primaria en el primer caso y tratamientos posteriores trasladados a entidades como Proyecto Hombre.
"Cuando se decidió paralizar la atención a pacientes en Atención Primaria, sólo gestionada para urgencias, vimos una oportunidad de usar las instalaciones de UPRA para pacientes del psiquiátrico con COVID-19", ha subrayado.
En este sentido, la UPRA ha contado con 12 camas de ingresos, ampliables a 14, para personas con enfermedades psiquiátricas enfermos de coronavirus. "Permitía el aislamiento, algo requerido para los pacientes COVID, pero también la posibilidad de tener un circuito interno de movimiento porque a estos pacientes no se les puede mantener en una habitación sin salir en ningún momento", ha señalado.