El uso de mascarillas deja de ser obligatorio en residencias y centros de personas mayores y con discapacidad. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla es una realidad desde este miércoles en los centros residenciales y para personas mayores gestionados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
Según ha informado el departamento de Derechos Sociales del Consell de Mallorca en un comunicado este miércoles, se ha eliminado el uso universal de las mascarillas en las residencias y centros de personas mayores y de personas con discapacidad.
Sin embargo, el Consell ha destacado que se aconseja "tomar precauciones adicionales si aparecen síntomas de coronavirus", ya sea en usuarios, trabajadores o familiares, con el objetivo de evitar posibles brotes.
En estos casos, se ha recomendado que la persona con síntomas recupere la mascarilla en los espacios compartidos y el uso por parte del personal cuando los tengan que atender.
Con respecto a los profesionales que atienden a personas usuarias que estén recuperándose de una estancia hospitalaria o que trabajan en unidades de cuidados intensivos en estos centros, se seguirán los protocolos marcados por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, según la valoración de cada caso.
El Consell ha señalado que el IMAS "fue de las primeras administraciones en adoptar y aplicar protocolos para contener la incidencia del coronavirus", como limitar las visitas a personas usuarias, tomar medidas higiénicas de lavado de manos y de higiene respiratoria así como formar a las familias, residentes y trabajadores para llevarlas a cabo.
Así, ha asegurado que dichos protocolos "hicieron posible acabar en 2020 con uno de los índices de mortalidad más bajos de todo el Estado". Además, ha indicado que entre los meses de marzo a diciembre de 2020 la tasa de defunciones en las residencias públicas de Mallorca fue un 20 por ciento inferior respecto del mismo periodo del año anterior.
El levantamiento de la que era la última de las medidas de carácter general para evitar contagios de Covid-19 ha sido este miércoles aprobada de manera definitiva después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tal como se decidió en la reunión del Consejo de Ministros.
Durante esta, se declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el cese en la aplicación de medidas extraordinarias y el seguimiento de una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía y al personal sanitario y laboral que esté en contacto directo con sectores de la sociedad más vulnerables, como son, por ejemplo, las personas mayores, las dependientes y las que conviven con alguna discapacidad.