Actualizado 18/03/2015 9:19:03 +00:00 CET

15 mapas que te ayudarán a entender mejor el mundo

Mapa del envejecimiento del mundo
Foto: HELPAGE INTERNATIONAL

MADRID, 18 Mar. (EDIZIONES) -

El flujo de información que corre cada día a través de Internet sobre asuntos tan diversos como la pobreza, las guerras, el envejecimiento de la población o el terrorismo es, en ocasiones, difícilmente digerible debido a su gran volumen y nos hacen perder la perspectiva.

¿Qué países son más pobres? ¿En cuáles la gente mayor está más protegida? ¿En dónde son más tolerantes con la religión? Cada semana se publican estudios que responden a este tipo de preguntas dibujando mapas muy distintos en cada caso.

Te proponemos 15 de estos mapas que te ayudarán a ver desde una perspectiva global el mundo en el que vives.

NIÑOS SOLDADOS EN EL MUNDO

Reclutar niños y niñas soldados es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. Los niños son sacados de las aulas o secuestrados en la calle, y en la mayoría de los casos sus padres los ven partir sin poder impedirlo, según Amnistía Internacional.

Este mapa representa algunos de los países en los que todavía se emplean niños soldados como parte de las fuerzas armadas en un conflicto.

MAPA DE LA TRATA DE SERES HUMANOS

Entre 20,9 y 29 millones de personas en todo el mundo, según distintas estimaciones, viven en situaciones que se podrían equiparar a la esclavitud. Esto incluye a personas obligadas a prostituirse, niños forzados a trabajar en condiciones lamentables o inmigrantes vendidos por mafias internacionales con la esperanza de encontrar un futuro mejor en un país industrializado.

En este mapa, elaborado con datos de Walk Free, puedes ver el ránking de países donde es más probable padecer esta situaciones (cuánto más intenso es el color del rojo, más probable son estos casos)

PAÍSES MÁS POBRES

África alberga a los 10 países más pobres del mundo. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), empleado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene en cuenta parámetros más allá de los estrictamente económicos y, según la ONU, es como una lente de alta resolución que muestra mejor que otros indicadores la verdadera naturaleza de la pobreza.

Países más pobres3.jpg

MAPA DE LA PENA DE MUERTE

Amnistía Internacional (AI) calcula que unos 57 países en todo el mundo aplican la pena de muerte. La asociación estima que en 2013 China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado.

En el siguiente mapa puedes ver el número de muertos por pena de muerte en cada país. Pincha sobre cada territorio para ver la cifra concreta:

LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

El estudio 'Giving the World a Voice for the 38th time', llevado a cabo la consultora internacional Wingia, entrevistó en 2014 a un total de 64.002 personas de 65 países para conocer su nivel de felicidad. Por continentes, África fue, pese a los problemas a los que aún se enfrenta, la región más feliz del mundo en 2014

EL MUNDO ENVEJECE RÁPIDAMENTE

Estos dos mapas muestran de una manera muy gráfica la rápido del envejecimiento de la población mundial. Representan la proporción de población que tiene 60 o más años en 2014 y la previsión para 2050.

Ambos mapas forman parte del Índice Global del Envejecimiento 2014, presentado en octubre por HelpAge International coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

HelpAge International

MEJORES PAÍSES PARA HACERSE MAYOR

La misma organización ha medido el bienestar de los mayores centrado en cuatro áreas clave: seguridad en los ingresos, estado de salud, competencias (empleo y educación) y entornos favorables.

Actualmente la lista de países en donde mejor se vive siendo mayor de 60 años la encabeza Noruega, el mejor país del mundo para hacerse mayor, y la cierra Afganistán, en el polo opuesto.

PAÍSES MÁS RESTRICTIVOS CON LA RELIGIÓN

Tener una religión no tiene las mismas consecuencias en todo el mundo. Mientras que en unos lugares la libertad de culto es total, en otros no. Así se puede ver en un informe de Pew Research Center que ha analizado las tendencias a nivel mundial en cuanto a restricciones y hostilidades relacionadas con la religión.

religion1

PAÍSES EUROPEOS DONDE MEJOR SE CONCILIA

La flexibilidad de los horarios de trabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar en Europa es aún "muy insuficiente", algo que se acrecienta en España, uno de los países de la Unión Europea donde más difícil es esta conciliación, según un reciente Informe de Evolución de la Familia Europea en 2014 del Instituto de Política Familiar.

LUGARES CON MÁS METEORITOS

La NASA publicó a finales del año pasado un mapa que revela los lugares en los que han caído meteoritos desde 1994.

Pequeños asteroides que impactan en la atmósfera

PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA LOS PERIODISTAS

Más de 700 periodistas han muerto asesinados de 1992 a 2014 en todo el mundo y el 88 por ciento de estos crímenes han quedado totalmente impunes, según datos desvelados por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), que sitúa a Irak como el país con más reporteros muertos en este periodo, con 104 fallecidos.

APOYO A ESTADO ISLÁMICO

El juramento de fidelidad del líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, al Estado Islámico ha ampliado la influencia y el alcance de esta organización yihadista, que cuenta ya con presencia activa en países de Oriente Próximo, África y el lejano oriente.

MÁS RIESGO DE INVERTIR

Los conflictos y la violencia política que están generando los grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico, en África y Oriente Próximo, y la fuerte caída del precio del petróleo han influido en la configuración del mapa de riesgo político y económico para este 2015.

Tras analizar la situación de 163 países, la consultora Aon ha elaborado este mapa de riesgos para invertir en 2015.

Mapa del riesgo político en 2015

MONTAÑAS EN EL FONDO MARINO

Científicos han editado en 2014 un nuevo mapa del fondo marino con datos de satélite, que revela miles de montañas inexploradas en los confines de los océanos.

Estudio del fondo marino

Y POR ÚLTIMO... UN MAPA MUNDI REALISTA

Muchos de los mapas del mundo incluidos en esta noticia se basan en el mapa mundi de Gerard Mercator, un cartografista que en el siglo XVI trazó una de las proyecciones del mundo más utilizada en la actualidad.

No obstante, las proporciones de los continentes de Gerard Mercatos se muestran representadas bastante distorsionadas con respecto a la realidad. Así, por ejemplo, África se representa del mismo tamaño que Groenlandia, siendo la primera 14 veces mayor en superficie que la segunda.

El medio Buzzfeed ha elaborado recientemente un vídeo que explica cómo la visión de Mercater dista de la realidad.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce