Publicado 07/06/2021 17:39CET

Los 27 piden a Bruselas y Europol medidas para mejorar la seguridad de espacios públicos ante ataques terroristas

Archivo - Un coche de Policía Nacional circula por la Puerta del Sol, Madrid
Archivo - Un coche de Policía Nacional circula por la Puerta del Sol, Madrid - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea y a Europol medidas para mejorar la seguridad de espacios públicos a la vista de recientes ataques terroristas.

"Los recientes ataques perpetrados en la UE subrayan la necesidad de mejorar la protección de los espacios públicos", ha asegurado el Consejo de la UE, que reúne a los gobiernos de la Unión, en unas conclusiones en las que demandan a la Comisión que explore "más oportunidades" para apoyar iniciativas que mejoren la protección de espacios públicos y la resistencia comunitaria.

Con respecto a Europol, el Consejo urge al organismo a explorar medidas digitales y antiterroristas para combatir ataques en espacios públicos, en particular centradas en desarrollar técnicas de detección de explosivos, la defensa ante drones y ciberataques, además de emplear técnicas de inteligencia artificial para procesar datos.

Asimismo, las conclusiones reclaman a los Estados miembros apoyar el desarrollo e implementación de un diseño de espacio público que contenga conceptos de seguridad. Y recomienda que estudien sus marcos nacionales para restringir el uso de armas blancas en la vía pública y la defensa de lugares de culto.

En este sentido, los Veintisiete llaman a la coordinación a nivel europeo para compartir proyectos que vayan encaminados a la seguridad pública y de lugares concurridos. "Aconseja que continúen organizando ejercicios prácticos y capacitación conjunta para mejorar la preparación y respuesta de las fuerzas del orden", apuntan los Estados miembros.