KHALID AL MOUSILY / REUTERS
BAGDAD, 15 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha advertido de que la crisis política en la que está envuelto el país podría lastrar las operaciones para "liberar" las zonas que controla el grupo terrorista Estado Islámico.
La cancelación de dos votaciones para confirmar o rechazar la nueva composición del Gobierno ha agudizado una crisis que se suma, en el ámbito militar, a la ofensiva lanzada por el Ejército y milicias afines para avanzar hacia Mosul.
"El conflicto ha paralizado el Parlamento y podría obstruir la labor del Gobierno, afectar a las operaciones heroicas para liberar nuestras ciudades y pueblos", ha afirmado Al Abadi en un comunicado difundido a última hora del jueves. El Ejército de Irak había anunciado poco antes la liberación de la localidad de Hit.
El primer ministro anunció una remodelación ministerial que incluía inicialmente a tecnócratas, en un vano intento por revisar el sistema de cuotas de poder. Sin embargo, terminó modificando su propuesta para introducir a candidatos de los principales grupos políticos.