Al Abadi asegura que las fuerzas de seguridad recuperarán el control de Ramadi "en unos días"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 8:03

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha afirmado este lunes que la localidad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste), será arrebatada al grupo terrorista Estado Islámico "en unos días", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Mi corazón sangra por la pérdida de Ramadi, pero puedo asegurar de que lo recuperaremos pronto", ha garantizado. El Gobierno ha desplegado a milicias chiíes en la zona para evitar nuevos avances del grupo.

Al Abadi, que ha reclamado más apoyo por parte de la coalición internacional contra la formación yihadista, se ha mostrado crítico con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien el domingo acusó a las fuerzas iraquíes de no combatir al grupo en la ciudad.

"Carter ha apoyado mucho a Irak y estoy seguro de que le pasaron una información equivocada", ha valorado. "Tienen la voluntad de combatir, pero cuando hacen frente a las carnicerías del Estado Islámico (...) con camiones blindados cargados con explosivos, el efecto sobre ellos es como el de una pequeña bomba nuclear", ha agregado.

Por otra parte, ha apuntado que "no controlar más de cerca la frontera entre Siria e Irak fue un error", después de que el grupo se hiciera hace unos días con el control del último puesto fronterizo controlado por las autoridades sirias.

"Siria está sumergida en el caos, y eso es lo que ha hecho más fuerte al Estado Islámico. Hemos pedido a nuestros aliados de la coalición internacional que endurezcan el control en la frontera", ha recalcado Al Abadi.

Por último, ha indicado que los gobiernos de Irán y Jordania están dando un firme apoyo en materia antiterrorista, si bien ha dicho que los países del Golfo "no hacen frente a la situación de forma realista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado