JERUSALÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no tiene previsto presentarse a la reelección como líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), un cargo que ocupa desde el año 2004 tras la muerte de su predecesor, Yasir arafat.
Así se lo ha comunicado Abbas a la cúpula de Al Fatá, ante el cual ha abogado por "dejar espacio a la participación de otras facciones", según el secretario general del Consejo Revolucionario de la formación gobernante, Amin Maqbul.
"Le hemos pedido que se lo piense, especialmente porque es un momento duro en el que hay personas que intentan deshacerse de él", ha explicado Maqbul a la agencia de noticias palestina Maan. En cualquier caso, Abbas seguiría en la primera línea política como presidente de la Autoridad Palestina.
Este mes, una docena de altos cargos de la OLP, entre ellos Abbas y dirigentes como Saeb Erekat y Hanan Ashrawim, anunciaron su dimisión del Comité Ejecutivo de al OLP. El Consejo Nacional Palestino --el órgano legislativo-- decidió entonces convocar una reunión los días 14 y 15 de septiembre para elegir a los nuevos líderes.
Maqbul ha confirmado que Al Fatá relevará pronto su lista de candidatos, una vez concluidas las consultas que están en marcha. Una fuente citada por Maan ha descartado que Erekat, responsable de las negociaciones con los israelíes, vaya a estar en las listas.