Abbas y Al Sisi discuten los términos de un posible acuerdo con Israel para aliviar el bloqueo en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN - Archivo
Publicado 03/11/2018 19:43:10CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha reunido este sábado con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, en la localidad de Sharm al Sheij, a orillas del Mar Rojo, para hablar sobre el posible acuerdo entre el movimiento palestino islamista Hamás e Israel, en el que está mediando Egipto.

Ambos líderes abordaron también el avance de la reconciliación entre Hamás y el movimiento Al Fatá, que preside Abbas.

Tras el encuentro, la oficina del primer ministro palestino emitió un comunicado en el que señaló que los dos mandatarios habían comentado también asuntos internos palestinos, y que el pacto entre Hamás e Israel contemplaría medidas para aliviar el bloqueo que los israelíes mantienen sobre Gaza.

El diario libanés 'Al Akhbar' reveló detalles sobre el posible acuerdo, entre ellos que el pacto incluye una limitación de las protestas palestinas cerca de la valla fronteriza entre Israel y Gaza y la reducción de la violencia.

Egipto presionará a Israel para que levante el 70 por ciento del bloqueo sobre Gaza, expanda la zona de pesca a 14 millas náuticas --ahora es de seis-- y permita la entrada en Israel de 5.000 trabajadores de menos de 40 años.

El Cairo, por su parte, abrirá la frontera sur de Gaza de forma permanente.

De igual modo, y según la prensa árabe, Egipto ha hablado con Hamas sobre la posibilidad de utilizar fondos de Qatar para pagar los salarios de los funcionarios públicos en Gaza.

La Autoridad Palestina detuvo esos pagos como parte de las sanciones que impuso a Gaza con la esperanza de obligar a Hamas a renunciar al control del enclave que ha gobernado por la fuerza durante los últimos 11 años.