El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
MUSSA QAWASMA/REUTERS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 18:03

EL CAIRO, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha intensificado este lunes las gestiones para conseguir el apoyo de los países de Oriente Próximo en contra del reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y ha empezado con encuentros con dirigentes árabes en El Cairo.

Concretamente, Abbas se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, respetado como mediador tanto por Israel como por las facciones palestinas, y después partirá a Estambul para pronunciar un discurso, ha informado la Presidencia palestina.

Dentro de la ofensiva diplomática palestina, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Malki, ha denunciado en nombre de Abbas y ante una sesión del Parlamento Árabe en El Cairo que "Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina" y ha denunciado los intentos de "asesinar su identidad y falsificar su historia".

Abbas ha denunciado así el "flagrante ataque a los derechos históricos, legales y naturales del pueblo palestino" que supone el reconocimiento de Estados Unidos; un ataque a las "aspiraciones legítimas del pueblo palestino a la libertad y la independencia y a los cristianos y musulmanes de todo el mundo".

Además, ha advertido de que socava deliberadamente las negociaciones de paz, fomenta el extremismo y perpetúa las acciones "racistas y coloniales de la ocupación israelí sobre territorio palestino".

Abbas se ha reunido con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y los ministros de Exteriores árabes se han reunido este fin de semana en un encuentro que ha durado horas, aunque no ha habido la contundencia que esperaban los palestinos. "En la próxima fase son necesarias decisiones palestinas y árabes", ha afirmado el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, en declaraciones a la agencia de noticias palestina WAFA.

Mientras, el presidente egipcio, Al Sisi, ha advertido durante un encuentro en El Cairo con el presidente ruso, Vladimir Putin, de que el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén podría tener "efectos peligrosos para la paz y seguridad en la región".

Más noticias

Leer más acerca de: