Abbot sugiere una mayor implicación militar en Irak para combatir a Estado Islámico

Publicado 11/06/2015 11:34:41CET

SIDNEY, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro australiano, Tony Abbot, ha afirmado este jueves en una conferencia sobre terrorismo yihadista que Australia está discutiendo con aliados regionales tener una mayor implicación militar en Irak.

"Estamos conversando con naciones amigas sobre cómo hacer más eficiente la ofensiva aérea y cómo ayudar mejor a las fuerzas iraquíes", ha declarado el líder australiano en una conferencia de la que se ha hecho eco el canal ABC.

La sugerencia de Abbot complementa la última decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha aprobado el despliegue de 450 militares para el adiestramiento militar de fuerzas que combaten al Estado Islámico.

El ministro de Defensa australiano, Kevin Andrews, ha puntualizado que las discusiones a las que ha hecho referencia Abbot no implican necesariamente el envío de más personal al terreno. "No hay planes de incrementar la presencia en Irak, ya que somos significativos tanto en tierra como en aire", ha detallado.

En la actualidad, el país oceánico cuenta con unos 530 efectivos en Irak, de los cuales unos 200 son fuerzas especiales mientras el resto se encuentran en la base de Taji, en el norte de Bagdad. En una operación conjunta con Nueva Zelanda, Australia entrena a unidades del Ejército iraquí en una campaña "detrás de las cámaras".