Publicado 07/07/2020 14:02:19 +02:00CET

Abierta en Francia una investigación contra el ex primer ministro Philippe por su gestión de la pandemia

El ya ex primer ministro francés Edouard Philippe
El ya ex primer ministro francés Edouard Philippe - Christophe Archambault/AFP/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ya ex primer ministro francés Edouard Philippe y los antiguos titulares de Sanidad Agnès Buzyn y Olivier Véran van a ser objeto de una investigación judicial por su gestión de la pandemia de coronavirus en el país, según ha anunciado este martes el fiscal general ante el Tribunal de Casación, François Molins.

Según el comunicado del Tribunal de Justicia de la República (CJR), la decisión de la apertura de la investigación judicial se sustenta en la "abstención de combatir un daño" por los "hechos cometidos en París durante 2019 y 2020", informa la cadena de televisión France Info.

El fiscal recuerda en el comunicado que el delito en cuestión está recogido en el Código Penal. En él, se estipula que "quien se abstenga voluntariamente de adoptar o de provocar medidas que permitan, sin riesgo para sí mismo o para terceros, combatir un daño de naturaleza que pueda crear un peligro para la seguridad de las personas" podría ser condenado a hasta 2 años de cárcel y 30.000 euros de multa.

La investigación judicial, de la que se encargará una comisión de instrucción, es resultado de las alrededor de 90 denuncias presentadas contra miembros del Gobierno poniendo en duda la forma en la que han gestionado la pandemia de COVID-19 en Francia, de las que nueve han sido admitidas a trámite, según el citado medio.

La decisión, que ya se esperaba desde hace unos días, se produce tan solo cuatro días después de la dimisión de Philippe y de todo su gabinete para permitir al presidente, Emmanuel Macron, una remodelación del Gobierno al frente del cual ha puesto al conservador Jean Castex. Al igual que el primer ministro, Véran también salió con esta remodelación mientras que Buzyn fue quien le precedió en el cargo hasta el pasado febrero.

Hasta este lunes, Francia ha registrado 168.335 casos confirmados y 29.920 muertes en total. Además hay 7.850 personas hospitalizadas por COVID-19 y 548 están en cuidados intensivos, mientras 77.319 se han recuperado de la enfermedad.

Para leer más