Publicado 14/06/2021 14:05CET

Abiy dice que las parlamentarias "serán el primer intento del país de celebrar elecciones libres y justas" en Etiopía

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha hecho este lunes un llamamiento a la población a acudir a votar en las elecciones parlamentarias, previstas para el 21 de junio, y ha asegurado que "serán el primer intento del país de celebrar unas elecciones libres y justas".

"Mientras vamos a las urnas para ejercer un derecho democrático, debemos usar el día para ejercer un deber cívico y dejar una marca generacional", ha defendido Abiy en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Acudid a votar el próximo lunes. Id y plantad también vuestro Legado Verde. Hagamos juntos que sea un día positivo desde el punto de vista histórico", ha señalado el primer ministro, en referencia al plan de las autoridades para plantar 20.000 millones de árboles de cara a 2022.

El Gobierno de Estados Unidos mostró el viernes su "grave preocupación" por el "ambiente" en el que se celebrarán las elecciones y criticó "la detención de opositores", "el acoso a los medios independientes" y "los conflictos interétnicos" en el país africano.

La comisión electoral de Etiopía anunció durante la jornada del 11 de junio un aplazamiento a septiembre de las parlamentarias en los estados de Harari y Somali citando problemas logísticos y con las papeletas.

Las elecciones, que no se celebrarán en Tigray a causa de la ofensiva contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), han sido aplazadas en dos ocasiones desde agosto de 2020 y son una de las causas de la crisis política y la creciente inestabilidad en Etiopía.

El primer ministro ha recalcado que está comprometido con la celebración de unas elecciones "libres, justas y democráticas", a las que concurrirá al frente del Partido de la Prosperidad (PP), surgido tras la disolución del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una coalición que dirigió durante casi tres décadas los designios de Etiopía.

Abiy, que ha defendido que la decisión de disolver la EPRDF busca poner fin a las divisiones étnicas, anunció que el PP estará integrado por los mismos partidos que la coalición anterior, a excepción del TPLF, que expresó desde un inicio su rechazo frontal a esta nueva vía.

Para leer más