Natalia Veselnitskaya, abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr.
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 19:24

MOSCÚ, 21 Jul. (Reuters/EP) -

La abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr, el hijo del presidente estadounidense, después de que su padre consiguiera la nominación republicana a la Casa Blanca en 2016, tuvo como cliente a la agencia de seguridad rusa FSB, según documentos a los que Reuters ha tenido acceso.

Documentos judiciales rusos muestran que la abogada, Natalia Veselnitskaya, ganó un juicio a favor de la FSB por la propiedad de un inmueble de lujo en el noroeste de Moscú entre 2005 y 2013. La FSB es la sucesora del KGB de la época soviética y fue dirigida por Vladimir Putin antes de que se convirtiera en presidente de Rusia.

No existen indicios de que Veselnitskaya trabaje para el Gobierno ruso o para los servicios de Inteligencia, y ella ha negado vínculos con el Kremlin. Sin embargo, que haya representado a la FSB podría despertar nuevos recelos.

No se conoce quién inició el juicio, que data al menos de 2003, pero documentos citados por Reuters muestran una apelación de la agencia rusa para el control de la propiedad, que recibe el nombre de Rosimushchestvo. Veselnitskaya y su compañía, Kamerton Consulting, representaron a la "unidad militar 55002" en la disputa del inmueble, según los documentos.

Una lista pública de empresas rusas muestra que la FSB financió a la unidad militar, domiciliada en la sede de la agencia. Actualmente se desconoce quién ocupa el edificio y si la abogada realizó otros trabajos similares.

La Administración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama sancionó en 2016 a la FSB por acusaciones de ataques cibernéticos en las elecciones, algo que Rusia niega rotundamente. El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el republicano Charles Grassley, ha dicho estar preocupado por el ingreso de Veselnitskaya en Estados Unidos.

El hijo mayor del presidente, Donald Trump, aceptó reunirse el año pasado con Veselnitskaya, una mujer que, según le dijeron, era abogada del Gobierno ruso y podría tener información perjudicial sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, según los correos electrónicos publicados por Donald Trump Jr.

Veselnitskaya ha alegado que es abogada privada, que nunca tuvo información dañina sobre Clinton y que está dispuesta a testificar en el Congreso de Estados Unidos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que la mujer no ha tenido "nada que ver" con el Gobierno ruso.

Más noticias

Leer más acerca de: