ACNUR y Bangladesh inician un sondeo para la posible repatriación de los rohingyas a Birmania

Campo de refugiados rohingyas en Cox's Bazar, Bangladesh
Campo de refugiados rohingyas en Cox's Bazar, Bangladesh - REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - Archivo
Publicado: lunes, 19 agosto 2019 17:06

DACCA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Birmania elaborará en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) una encuesta para concretar si los 3.450 rohingyas cuyo retorno ha aceptado Birmania estarían realmente dispuestos a regresar al país vecino.

En agosto de 2017 más de 730.000 rohingyas huyeron de la región de Rajine, en Birmania, cruzando la frontera hacia Bangladesh debido a una ofensiva militar genocida, por lo que muchos de los desplazados rechazan regresar.

El comisario de Ayuda y Repatriación de Ref+ugiados del Gobierno bangladeshí, Abul Kalam, ha explicado en declaraciones telefónicas a Reuters que será "un ejercicio conjunto liderado por ACNUR".

Birmania ha aceptado acoger a estas 3.450 personas, seleccionadas de un listado de más de 22.000 candidatos elaborado por Bangladesh, según explicó el viernes un portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay.

"Hemos negociado ya con Bangladesh aceptar a estas 3.450 personas el 22 de agosto" en siete grupos de repatriación, dijo Htay, que explicó que el filtro se basa en criterios como pruebas de que hayan vivido anteriormente en Birmania o disociación de los ataques armados contra el Ejército.

Hace casi un año otro plan de repatriación falló debido a la negativa de los propios refugiados rohingyas, que protestaron vehementemente ante estas iniciativas.

Decenas de miles de rohingyas permanecen dentro de Birmania, confinados en campos y localidades en todo Rajine donde se les niega la ciudadanía y sus movimientos se ven restringidos. La ONU ha denunciado que las condiciones en Rajine no son adecuadas para el regreso de los refugiados.

La región se ha visto inmersa en un nuevo conflicto, que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con los insurgentes del Ejército de Arakán, un grupo armado étnico que recluta principalmente a miembros de la etnia mayoritaria rajine, de religión budista.

Leer más acerca de: