ACNUR critica la actitud de la UE con Turquía en el tema de los refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 16:52

ATENAS, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha criticado la estrategia de la UE sobre la cuestión de los refugiados que se encuentran en territorio turco y ha argumentado que sería mucho más útil ponerlos a trabajar que "aparcarlos" en campamentos.

"La inmensa mayoría de los sirios no viven en campamentos, sino en la sociedad", ha afirmado Guterres en rueda de prensa desde Atenas al ser interrogado por la postura de Bruselas. "Una solidaridad eficaz con los países de acogida, que se permita a los refugiados el derecho a trabajar y la posibilidad de depender de sí mismos sería una contribución muy importante para reducir el flujo" de refugiados, ha destacado.

La UE ha anunciado ayudas de al menos 1.000 millones de euros para los refugiados sirios, la mayoría acogidos en Turquía, Jordania y Líbano, y ha propuesto más fondos para que los refugiados puedan solicitar asilo directamente en Europa desde los propios campamentos.

En Turquía hay ya más de dos millones, pero solo 300.000 están alojados en campamentos habitables y con servicios educativos, sanitarios y sociales.

Guterres ha emplazado además a las autoridades a prepararse para un aumento del número de refugiados que huyen de Siria debido a la intensificación del conflicto, aunque ha reconocido que es imposible prever la dimensión del problema.

"Debemos estar preparados para un agravamiento de la situación", ha declarado el ex primer ministro portugués, que ha visitado algunas de las instalaciones para la recepción de refugiados de Grecia. En lo que va de año han entrado en la UE a través de Grecia más de 400.000 emigrantes y refugiados.

Guterres ha trasladado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que se ha sentido "impresionado" por la solidaridad demostrada por los griegos a los refugiados y ha afirmado que merecen un apoyo económico y práctico europeo más potente.

Además, ha instado a las autoridades europeas a aciger a más refugiados directamente desde los campamentos de Jordania y Turquía para evitar así que arriesguen la vida en la travesía del Mediterráneo.

"Necesitamos incrementar el reasentamiento desde Turquía (...). Necesitamos incrementar sustancialmente las oportunidades para la gente que viene a Europa de forma legal", ha destacado.

"Es imposible no sentirse impresionado cuando vemos esas embarcaciones que se fabrican solo para esta travesía, tan frágiles. Nunca había visto barcos tan frágiles como los que he visto en Lesbos, que quedan destruidos inmediatamente después. Es terrible", ha argumentado.

ACNUR estima que más de 3.000 personas han muerto en lo que va de año intentando cruzar hacia Europa desde la parte asiática de Turquía. Miles más han muerto ahogados en el Mediterráneo intentando llegar a Italia desde las costas del norte de África.

Leer más acerca de: