ACNUR recrimina a Turquía la ausencia de observadores en el envío de refugiados de vuelta a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 marzo 2013 12:43

GINEBRA 29 Mar. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha reprochado este viernes a las autoridades turcas el haber enviado de vuelta a Siria a más de un centenar de refugiados de ese país sin la presencia de observadores de la agencia. En un primer momento se informó de la deportación masiva de refugiados, más de 500, pero el Gobierno turco redujo la cifra a 130 y asegura que todos ellos volvieron voluntariamente.

"ACNUR no fue invitada por las autoridades durante el proceso de retorno para observar los procedimientos", ha señalado la portavoz jefa de ACNUR, Melissa Fleming, en declaraciones remitidas a Reuters por correo electrónico.

Los refugiados sirios que han sido devueltos a su país al parecer participaron en los enfrentamientos con efectivos de la Policía militar turca registrados el martes en el campamento de refugiados de Suleiman Shah. Los disturbios estallaron durante una manifestación de protesta contra las condiciones de vida en el campamento.

"Las personas bajo protección internacional que hayan violado las leyes del país de acogida están sometidas a las leyes y procedimientos judiciales pertinentes del país", ha añadido Fleming. "El retorno al país de origen, aunque sea voluntario, también está sujeto a unos criterios y un procedimiento", para evitar que su regreso sea "un castigo o una disuasión", ha advertido.

Sobre el incidente que originó la protesta, en el que murió un niño en el incendio de una de las tiendas de campaña del campamento debido supuestamente a un fallo eléctrico, Fleming ha emplazado a las autoridades a investigar lo ocurrido.

Los refugiados que han cruzado la frontera estarían ahora en los territorios del norte de Siria bajo control de las milicias insurgentes sublevadas contra el régimen de Bashar al Assad. Sin embargo, ACNUR no cuenta con personal en esa zona, por lo que no sabe qué ha sido de ellos.

En un primer momento fuentes de la administración del campamento informaron de que la deportación fue forzosa, y así lo han confirmado dos fuentes distintas de los propios refugiados sirios, que hablan de cientos de sirios apresados y trasladados por la fuerza en autobuses hacia la frontera.

Desde que comenzó la revuelta en Siria contra el presidente Bashar al Assad más de 1,2 millones de sirios se han registrado como refugiados en los países vecinos y en otros países árabes. De ellos, 261.635 están registrados en las listas de ACNUR en Turquía, en un total de 17 campamentos de refugiados levantados cerca de la frontera entre ambos países.

Contenido patrocinado