ACNUR subraya que la mayoría de los migrantes venezolanos necesitan protección internacional

A Venezuelan migrant breastfeeds her baby at the Binational Border Service Cente
REUTERS / DOUGLAS JUAREZ - Archivo
Publicado 21/05/2019 11:59:11CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El empeoramiento de la situación en Venezuela ha provocado que la mayoría de los 3,7 millones de personas que han escapado del país "necesiten protección internacional como refugiados", a pesar de que a finales de 2018 solo habían solicitado asilo formalmente unos 460.000 venezolanos, en su mayoría en países de la región.

Así figura en una nueva directriz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en cuya opinión todos los Estados deben permitir a los venezolanos acceder a su territorio y proporcionarles asistencia "por el empeoramiento de la situación política, económica, de Derechos Humanos y humanitaria".

La portavoz de ACNUR, Liz Throssell, ha instado también a todos los países a garantizar que todos los venezolanos, "independientemente de su estatus legal", no sean deportados, a pesar de los "retos complejos" que pueda suponer la atención de la reciente ola migratoria.

La ONU considera que la mayoría de los 3,7 millones de emigrantes venezolanos necesitan protección internacional, conforme a lo establecido no solo en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 sino también en la Declaración de Cartagena de 1984, centrada en América Latina.

Throssell ha subrayado que necesitan protección "por el riesgo para la vida, la seguridad o la libertad derivado de las circunstancias que afectan gravemente el orden público en Venezuela". ACNUR, que colabora con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), confía en que los países puedan "armonizar" sus respuestas.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en duda en varias ocasiones los datos facilitados por las agencias de la ONU, utilizados en cambio por la oposición interna para demostrar los efectos de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Contador