Acuerdo en el partido de Renzi sobre el proyecto de reforma del Senado

Actualizado 24/09/2015 3:53:49 CET

ROMA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El partido del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha conseguido superar sus diferencias internas y ha alcanzado un acuerdo sobre el proyecto de reforma de la cámara alta del Parlamento, lo que significa que será aprobado.

Tras semanas de recriminaciones, el Gobierno y los disidentes del Partido Democrático (PD) han alcanzado un acuerdo para hacer tres enmiendas al proyecto, entre ellas una que permitirá a los candidatos al Senado ser elegidos durante elecciones locales.

"Las reformas de Italia están avanzando", ha dicho Renzi desde Bruselas. "Para los italianos, esta reforma significa que vivirán en un país más sencillo. Será un país (...) con menos políticos, definiciones más claras de las responsabilidades entre el Estado y las regiones, legislación más rápida y mayorías más estables", ha agregado.

Políticos de todo el espectro habían presentado más de 514.000 enmiendas al proyecto, lo que ha amenazado con impedir que avance a través de la etapa de comité y retrasar su presentación ante el Senado.

Renzi accedió al poder en 2014 prometiendo revitalizar Italia y ha asegurado que el destino de su Gobierno está vinculado a la reforma, que tiene entre sus objetivos limitar los poderes del Senado y reestructurar el proceso parlamentario.

Para leer más