La Administración Obama defiende la ley de Sanidad ante el Tribunal Supremo

Actualizado: sábado, 7 enero 2012 9:21


WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La Administración Obama ha defendido este viernes ante el Tribunal Supremo su ley de Sanidad y ha rechazado los argumentos de los críticos, que habían advertido que si el Ejecutivo puede requerir a la gente que se haga un seguro sanitario, lo siguiente puede ser que les haga comer brócoli.

La Administración ha afirmado que el Congreso actuaría dentro de sus poderes constitucionales si solicita a los estadounidenses que compren un seguro antes de 2014 o paguen una multa, una de las piezas centrales de la ley.

Los críticos señalan que el Congreso superaría sus competencias y plantearon si obligarían a los ciudadanos a comer brócoli a causa de la crisis de obesidad que sufre el país.

El Tribunal Supremo ha establecido tres días de argumentación oral en la batalla legal para un proceso que se espera que esté finalizado a finales de junio.

Con esta ley, el presidente estadounidense, Barack Obama, pretende dar cobertura sanitaria a más de 30 millones de ciudadanos que, hasta ahora, no cuentan con ella. Todos los precandidatos republicanos se oponen a esta medida.

En caso de que el Tribunal Supremo eche atrás la propuesta, supondrá un duro golpe para Obama a pocos meses de las elecciones presidenciales. Las encuestas han mostrado que la ciudadanía está dividida en torno a la conveniencia de esta medida.

La ley de Sanidad ha sido desafiada por 26 de los 5 estados y por una empresa independiente argumentando que el Congreso se ha excedido en sus poderes constitucionales. Estos estados han solicitado al tribunal que la ley sea rechazada en su totalidad.

"El mandato individual es una pieza central del Acta Sanitaria federal", ha dicho el fiscal general de Florida, Pam Bondi, que encabeza el desafío. "Si el tribunal elimina el mandato individual, la ley al completa ha de ser invalidada", ha agregado.