Publicado 30/06/2020 14:55:31 +02:00CET

La AECID lanza una acción de emergencia con Cáritas para ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia

Migrantes venezolanos en Bogotá
Migrantes venezolanos en Bogotá - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha lanzado una acción de emergencia con Cáritas para llevar ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos en Colombia, así como a sus comunidades de acogida y a los colombianos retornados, en el marco de la crisis del coronavirus.

Más de cinco millones de venezolanos han emigrado en los últimos años para escapar de la crisis política y humanitaria en su país. La mayoría han recalado en Colombia, a donde también han regresado algunos colombianos que huyeron a Venezuela por el conflicto armado colombiano.

Según ha informado la AECID en un comunicado, el objetivo es "la entrega de efectivo a 492 familias migrantes venezolanas y a familias colombianas retornadas o de acogida especialmente vulnerables cuya situación se ha visto agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19 en el municipio de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño".

La AECID ha señalado que, "tras la declaración de emergencia de salud pública en Colombia, estos colectivos han visto especialmente afectada su capacidad de generar medios de vida, una realidad que ha repercutido de forma especialmente dura en la población migrante en situación irregular, con un muy limitado acceso a los servicios sociales".

Para paliar esta situación, la AECID aportará 48.783 euros para entregar dinero en efectivo a estas personas, sobre todo a familias monoparentales encabezadas por una mujer con menores a su cargo, para que puedan emplear estos fondos en "lo que más les urge", ya sea atención sanitaria, vivienda o comida, entre otras cosas.

Con este convenio de emergencia firmado el lunes por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y Cáritas, que se pondrá en marcha el 15 de julio con una duración prevista de cuatro meses, ya son quince los firmados para dar respuesta a las crisis humanitarias agravadas por el impacto de la COVID-19.

La AECID ha recordado que cuenta con diversos convenios de emergencia con ONG que permiten su activación urgente para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad. De forma acumulada, ha indicado, estas activaciones suponen más de 1,4 millones de euros destinados a paliar los efectos inmediatos de la pandemia de coronavirus.

Contador