MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis ha hecho entrega de diverso material médico y medicinas al hospital de Qala-I-Now, la capital provincial, destinado a una campaña de vacunación contra la gripe entre la población de esta localidad de la zona oeste de Afganistán, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español.
El jefe del destacamento español, el coronel de la BRILAT Fernando Roel presidió el acto simbólico de entrega del material, acompañado por el coordinador del hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y el doctor Latif Rustay, director del centro. Las medicinas han sido donadas por la Unidad Logística Integral Sanitaria (ULIS) y las vacunas por Sanidad Militar Española.
El hospital de Qala-I-Now es uno de los principales proyectos del PRT español. El esfuerzo desarrollado por el contingente español en esta materia se centra en dotar al hospital de instalaciones, mejorar las ya existentes, suministrar material médico y medicinas, e impartir formación facultativa y sanitaria necesaria para el personal local afgano.
Se trata del único centro facultativo de toda la provincia de Badghis y tiene una extensión de 21.858 kilómetros cuadrados, con una población total de unos 400.000 habitantes. En cada uno de los distritos provinciales existen clínicas con una pequeña dotación que sólo pueden prestar una atención primaria. Por ello, algunas Organizaciones no Gubernamentales intentan paliar este problema mediante la entrega a dichos centros de medicinas, dotación de ambulancias, así como con la formación de su personal sanitario y médico.
El Gobierno afgano, el PRT español y algunas ONG's intentan hacer frente a esta crisis al igual que iniciativas como el plan especial del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas, coparticipado por España.
En la actualidad, el índice de mortalidad infantil en esta región afgana se sitúa en el 20 por ciento de los niños menores de cinco años y el número de mujeres que mueren en los partos es muy elevado. Esta circunstancia se ve multiplicada por detalles como que los hombres no autorizan a sus esposas a que sean atendidas por ginecólogos masculinos, por lo que la atención en el momento del nacimiento la deben llevar a cabo las matronas en el mejor de los casos, ya que en la zona no suele haber doctoras.
La sequía que vive toda la provincia empeora la situación, ya que a la falta de medios e infraestructuras se suma el problema de la malnutrición. Las necesidades básicas de los centros sanitarios de la zona son material quirúrgico básico, material sanitario-docente y medicinas.
El trabajo conjunto entre el componente civil y militar del PRT, y dentro de éste último el de su Unidad de enlace cívico-militar (UCIMIC), ha conseguido la cesión de un terreno anexo al hospital y perteneciente a la cárcel de Qala-I-Now. Con esta parcela, AECI está afrontando una ampliación del centro, bajo su dirección y con mano de obra afgana.
En lugar de realizar las obras con personal español, el PRT afronta los pagos de personal y encarga ésta y otras obras similares a personal obrero afgano, generando de esta forma empleo, formación especializada para la población local.