Afganistán convoca al embajador paquistaní tras la muerte de ocho policías en varios bombardeos

Publicado 19/08/2015 4:04:44CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha convocado este martes al embajador de Pakistán en el país, Abrar Hussain, en protesta por la muerte de ocho policías afganos tras varios bombardeos en la provincia de Kunar (este).

El viceministro de Exteriores Atiqulá Atifmal ha subrayado que los bombardeos han provocado además graves pérdidas económicas a los residentes de la localidad de Nari debido a la destrucción provocada por los ataques.

"No es la primera vez que se le convoca por los disparos de artillería del Ejército paquistaní en zonas de la Lína Durand. Por desgracia, no ha habido cambios en los actos ofensivos de Pakistán", ha lamentado, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Para leer más