Afganistán denuncia ante el Consejo de Seguridad casi 30.000 ataques de Pakistán en cinco años

Publicado 23/02/2019 11:41:54CET
REUTERS / FAYAZ AZIZ - Archivo

El Gobierno afgano también denuncia a Pakistán por la instalación de puestos militares en su frontera y por invadir su espacio aéreo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha acusado a Pakistán de efectuar, desde 2012 a 2017, casi 30.000 ataques con artillería que han matado al menos a 82 personas y herido a otras 187, una tendencia que ha seguido en los dos años siguientes, con el lanzamiento de 6.000 proyectiles contra territorio afgano.

En una misiva enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, Afganistán acusa al país vecino de perpetrar "violaciones constantes del territorio de Afganistán" ha pedido a la ONU que tome "las medidas necesarias para abordar el asunto con eficacia", según informa Tolo News.

Esta es la segunda carta de Afganistán enviada a las Naciones Unidas en una semana. La primera vez fue sobre una reunión planificada entre el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y los representantes de los talibán en Islamabad.

En esta primera misiva, el Gobierno afgano señaló que la reunión "socavaba" el proceso de paz afgano y "viola la soberanía nacional de Afganistán". Los talibán suspendieron la reunión y dijeron que no pueden viajar debido a las restricciones de viaje de la ONU y EEUU.

En la segunda, con fecha del 22 de febrero, el representante permanente adjunto de Afganistán ante la ONU, Nazifulá Salarzai, denuncia que la naturaleza de estas violaciones paquistaníes "incluye principalmente el bombardeo persistente del territorio afgano, especialmente en localidades de las provincias de Kunar y Nangarhar".

Asimismo, también denuncia "la violación del espacio aéreo afgano por aviones militares paquistaníes, así como la construcción de puestos militares, alambradas y barreras dentro del territorio de Afganistán, más recientemente en la localidad de Spin Boldak, en Kandahar", según la carta.

Para leer más