El general al mando de la ISAF dice que los talibán están perdiendo terreno en las últimas semanas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:59


WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El general al mando de las operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), el estadounidense John Campbell, ha asegurado este jueves que los talibán están perdiendo terreno en las últimas semanas, a pesar del incremento de las bajas entre los militares a causa de los últimos atentados.

"En las últimas dos semanas hemos visto un incremento (de las víctimas) por el intento de los talibán de mostrar su postura mientras cierran su temporada de combates", ha indicado, antes de detallar que el número de miembros de las fuerzas de seguridad muertos o heridos este año está entre los 7.000 y los 9.000.

"No hay ningún lugar en el que estén presentes las fuerzas de seguridad afganas al que puedan llegar los talibán y arrebatarles el control. Los talibán pueden hacerse con el centro de una ciudad, pero sólo de forma temporal", ha asegurado.

Campbell, que fue puesto al frente de las operaciones en agosto, ha apuntado que su mandato está caracterizado por la palabra "transición". "No estamos patrullando con los afganos. Están al frente de la batalla", ha remachado.

Las palabras de Campbell han llegado horas después de que al menos cuatro soldados afganos murieran en un atentado suicida en la capital, Kabul. El miércoles, ocho militares murieron en un doble atentado en la ciudad. Los talibán han reclamado la autoría de ambos ataques.

El grupo insurgente ha tildado de "traición" la firma de los acuerdos que aseguran la continuidad de las tropas internacionales en suelo afgano y que aclaran el estatus de las fuerzas de la Alianza presentes en el país, al tiempo que prometieron que seguirán combatiendo.

El primero de los convenios suscritos por el Gobierno afgano es el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) con Estados Unidos, que asegura la continuidad de las tropas norteamericanas y de otros países más allá de 2014. El segundo acuerdo "proporciona la base legal" para la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado