Afganistán.- El Gobierno surcoreano niega haber pagado un rescate por la liberación de los 19 surcoreanos

Actualizado 31/08/2007 13:07:35 CET

KABUL, 31 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno surcoreano negó hoy que se pagase un rescate a los talibán por la liberación de los diecinueve surcoreanos durante los últimos dos días además de los acuerdos hechos públicos, mientras que los voluntarios se preparan para volver hoy a sus hogares.

El portavoz presidencial surcoreano, Cheon Ho Seon, indicó que sus nacionales liberados dejarán Afganistán a última hora de hoy en un vuelo a Dubai desde donde se dirigirán a Corea del Sur. Los términos del acuerdo alcanzado el martes con los talibán incluyen un compromiso de retirar del país a sus 200 soldados antes de final de año, algo que ya había anunciado mucho antes del secuestro. El Gobierno surcorreano también declaró que impedirá a sus misioneros viajar a Afganistán.

Según un funcionario afgano en condición de anonimato, Corea del Sur pagó un rescate por la liberación de los voluntarios. "Sin ninguna duda hubo dinero de por medio, aunque no conozco la cantidad, no voy a mentir", declaró. Cheon negó esta acusación alegando que "no ha habido ningún acuerdo adicional aparte de lo que ya se ha hecho público". Los talibán, por su parte, también han negado haber recibido dinero.

El Gobierno afgano no participó en las negociaciones, que tuvieron lugar en la ciudad de Ghazni (en el centro de Afganistán), y que fueron facilitadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, juró que secuestrarán más extranjeros, reforzando el temor de que la decisión de Corea del Sur de negociar directamente con los milicianos pueda envalentonarles en un momento en el que hay un resurgimiento de la violencia en el país. Ahmadi aseguró que seguirán "haciendo lo mismo con los otros aliados en Afganistán" ya que encuentran "esta vía fructífera".