EL CAIRO 29 May. (EP/AP) -
El líder talibán afgano Mulá Dadulá apareció este domingo en una entrevista en un canal árabe de televisión para demostrar que continúa con vida y libre, después de que militares afganos asegurasen que había detenido.
Dadulá, uno de los comandantes superiores de la milicia rebelde, alardeó durante la entrevista a la que fue sometido de que el Talibán tenía un enorme potencial en Afganistán, y apuntó que su movimiento cuenta con el apoyo de de diversos países islámicos.
Además, en declaraciones al canal Al-Jazeera, indicó que los insurgentes talibanes se hallan en constante contacto con las milicias insurrectas que operan en Irak.
Dadulá, declarado seguidor del Mulá Omar, fue entrevistado por el reportero del canal árabe Ahmed Zaidan en la provincia de Helmand, al suroeste de Afganistán y al lado de la provincia de Kandahar, un punto especialmente conflictivo por los enfrentamientos continuos entre la insurgencia y las tropas de Estados Unidos.
Zaidan dijo que Dadulá se prestó a ser entrevistado para demostrar que estaba vivo, libre y no herido.
Aunque la televisión no indicó en que fecha fue grabada la entrevista, fuentes de Al-Jazeera desvelaron a la agencia Associated Press que la conversación fue filmada el pasado viernes.
El pasado 19 de mayo, un portavoz militar afgano desveló que miembro de la insurgencia talibán detenido en la provincia de Kandahar podría ser identificado como Dadulá.