BISHKEK, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha solicitado a través de una carta a su homólogo kirguís, Kurmanbek Bakiyev, que extienda el acuerdo por el que la coalición internacional liderada por Estados Unidos puede hacer uso de la base aérea de Manas, según un portavoz presidencial, informó la agencia rusa RIA Novosti.
La petición se produce después de que el pasado febrero Bakiyev firmara un decreto para cerrar la base aérea supuestamente porque Estados Unidos se negaba a pagar más por su alquiler. La base, situada a unos 30 kilómetros de la capital kirguís, Bishkek, con personal principalmente de la Fuerza Aérea estadounidense, ha sido utilizada para apoyar las operaciones de la OTAN en Afganistán desde 2001.
"Hamid Karzai ha enviado una carta a Kurmanbek Bakiyev", dijo el portavoz presidencial Aibek Moldogaziyev, citado por RIA Novosti. El presidente afgano describió en la misiva "la situación que se ha desarrollado en su país" y pidió a su homólogo kirguís una reunión, invitándole a dialogar, añadió.
Según el portavoz, el encuentro bilateral entre los dos presidentes podría producirse durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se celebrará en Ekaterimburgo entre el 15 y el 16 de junio, a la que Karzai ha sido invitado.
Kirguistán ha notificado oficialmente a Estados Unidos la terminación del acuerdo sobre la presencia militar norteamericana en la base y ha puesto un plazo de 180 días para la retirada de los aproximadamente 1.200 efectivos estadounidenses, aeronaves y demás equipamiento.
En abril, Bakiyev firmó un decreto que ponía fin al despliegue de los contingentes militares extranjeros de Australia, Dinamarca, Italia, España, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Francia en la base de Manas.
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, ha reconocido que el cierre de la base aérea de Manas afectaría a algunos países aliados que la utilizan ocasionalmente, pero ha asegurado que no afectará al suministro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la Alianza en Afganistán.
España, por su parte, mantiene desde agosto de 2004 un destacamento del Ejército del Aire español en la base de Manas y, actualmente, tiene desplegado allí un contingente de alrededor de 80 militares y dos Hércules C-130.