GINEBRA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la CRuz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha solicitado un total de 12,7 millones de euros en ayuda humanitaria para Africa oriental con el objetivo de "impedir que el empeoramiento de la inseguridad alimentaria en la región se transforme en una hambruna generalizada de dramáticas consecuencias".
Según informó la organización en un comunicado, FICR ha hecho cinco llamamientos destinados a mejorar la drástica situación que atraviesan Burundi, Etiopía, Kenia, Ruanda y Tanzania. En estos países se llevarán a cabo actividades de "protección de ganado, intervenciones en las esferas de salud y agua, distribución de alimentos y suministro de semillas", señaló la federación.
La FICR destaca la falta de lluvias como uno de los principales azotes a los que se enfrentan estos países. "La sequía está agravando una situación que ya era precaria en muchos países debido a la pobreza, los conflictos armados y la deficiencia de servicios de salud y saneamientos", señaló el coordinador de Gestión de Desastres en Africa Oriental, Steve Peny.
Asimismo, Cruz Roja señaló el impacto regional que comienza a tener esta sequía ya que, en lugares como Kenia "la población atraviesa las fronteras en busca de alimentos, agua, trabajo o servicios de salud".
En Burundi, donde hay más de dos millones de afectados, a la falta de lluvias hay que añadir la crisis desatada por por el gran número de refugiados por los conflictos armados que volverá a su país desde los campamentos de Tanzania y RDCongo.
Según la última evaluación de Cruz Roja, en la vecina Tanzania más de "3,7 millones de personas se ven afectadas por la inseguridad alimentaria". La FICR ha concluido que más de 11 millones de personas "necesitan asistencia de inmediato". Durante los próximos seis a doce meses, la organización tiene previsto "prestar apoyo directo a más de 800.000 personas".
Con el objetivo de respaldar la colosal tarea emprendida por las Sociedades Nacionales y la Federación Internacional, la organización ha establecido una Unidad de Seguridad Alimentaria "que supervisará las operaciones de cooperación con las Sociedades Nacionales de la región".