ROMA 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
La presidenta de Manos Unidas, Miriam Inmaculada García Arrisqueta, destacó hoy la importancia de "cambiar actitudes" en Occidente para dejar que los países africanos se desarrollen verdaderamente.
En concreto, hizo referencia a la necesidad de promover un mayor respeto por el medio ambiente y expandir la cultura del ahorro, aspectos que de hecho han centrado muchas campañas de sensibilización de esta ONG española.
García Arrisqueta hizo este llamamiento durante un encuentro con la prensa en Roma, donde está participando en el Sínodo especial de Obispos sobre África que se está celebrando desde principios de octubre.
El objetivo de este evento, en el que están participando 244 padres sinodales, es debatir el modo en que la Iglesia puede ayudar a aumentar la paz, la reconciliación y la prosperidad en el continente africano.
Sin embargo, más allá de trabajar para impulsar el desarrollo en África, "también se está hablando de la lucha contra las causas que sostienen esta situación", "muchas" de las cuales se hallan en "las características propias del estilo de vida" que impera en los países occidentales, destacó la experta.
En este sentido, esperó que el mensaje del Sínodo sirva para "cambiar actitudes" entre los ciudadanos y para "expandir la solidaridad" con el continente que sufre en mayor grado los azotes del hambre, la pobreza y la injusticia.
García Arrisqueta es la única española que está participando en el Sínodo. Lo hace en calidad de auditora, cuya participación consiste en aportar ideas y experiencias sobre los temas tratados, aunque no pueden votar las propuestas.
En particular, García Arrisqueta ha podido hablar de la labor que desarrolla Manos Unidas en el continente africano, donde en 2008, esta ONG llevó a cabo un total de 305 proyectos en el campo de la promoción de la mujer, la educación, la sanidad y el sector agropecuario.