Ágatha Ruiz de la Prada, Davidelfín y Modesto Lomba 'visten' la prosa y la poesía en '20 trajes para Europa'

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:08


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diseñadores españoles, belgas y húngaros utilizaron la moda para dialogar con la literatura en la muestra '20 trajes para Europa', que se inaugura hoy en la sede del Instituto Cervantes de Madrid y permanecerá abierta al público hasta el 23 de mayo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, visitó la exposición esta mañana, junto a la comisaria Concha Hernández y el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), el diseñador Modesto Lomba.

El proyecto forma parte de la programación cultural organizada por la Presidencia Española, en coordinación con los otros países del Eutrio, Bélgica y Hungría, y presenta creaciones de doce diseñadores españoles, cuatro belgas y cuatro húngaros, encargados de 'vestir' la prosa y la poesía de escritores españoles, hispanoamericanos, belgas y húngaros.

"Tratamos de buscar a escritores ganadores de galardones prestigiosos, como el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias o los Premios Nacionales", detalló la comisaria, quien también explicó que antes de llegar a Madrid, la muestra pasó por Bruselas y sigue en exhibición en Bucarest, y que cada país realizó adaptaciones a sus piezas. La exposición española está dividida en cuatro apartados: 'Desde América', 'Ellas', 'Los personajes' y 'Los poetas',

MARIPOSAS Y ALACRANES DE GARCÍA MÁRQUEZ

Devota & Lomba creó un vestidos amarillo, en una referencia a las mariposas y los alacranes descritos en un extracto de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, mientras que Ágatha Ruiz de la Prada interpretó a 'Iona llega con la lluvia', de Álvaro Mutis, con un colorido vestido a rayas. Davidelfín se encargó de dar forma a las palabras de Antonio Gamoneda en 'Exentos II' y Jesús del Pozo buceó en el universo de 'Los años con Laura Días', de Carlos Fuentes.

Victorio & Licchino ('Soles', de Juan Gelman), Carmen March ('Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes), Hannibal Laguna ('Latitud', de José Ángel Valente), Miguel Palacio ('La reina de las nieves', de Carmen Martín Gaite), Purificación García ('Jardín', de Dulce María Loynaz), Amaya Azuarga ('Delirio y destino', de María Zambrano), Roberto Torreta ('Carlota Fainberg', de Antonio Muñoz Molina) y Lydia Delgado ('Barrio de Maravillas', de Rosa Chacel) completan el grupo español.

De Bélgica, figuran los diseñadores Michaël Guerra ('La noche', de Émile Verhaeren), Katrien van Hecke ('La pena de Bélgica', de Hugo Claus), José Enrique Oña Selfa ('Ni de Eva ni de Adán', de Amélie Nothomb) y Anna Heylen ('Treinta', de Stefan Hertmans), mientras que entre los húngaros están Tamás Náray ('La puerta', de Magda Szabó), Miklós Pazicski ('Los días contados', de Miklós Bánffy), Kati Zóob ('Confesiones de un burgués', de Sándor Márai) y Natalia Gyulai ('A pesar de la interdicción supe que eras tú', de Zsuzsa Takács).

La obra de Modesto Lomba estuvo presente también Bélgica y el diseñador subrayó a Europa Press que "hablar de 'Cien años de soledad' es hablar de la simplicidad y complejidad, elementos que están presentes también en Devota y Lomba". Asimismo, trazó un paralelo entre moda y literatura, detallando que "muchas veces los escritores utilizan la descripción de la indumentaria para explicar el personaje". "La moda está presente en la literatura mucho más de lo que pensábamos", añadió Concha Hernández.

MODA Y CULTURA

Por otra parte, a la escritora húngara Zsuzsa Takács le gustó "mucho" el vestido blanco y negro creado por Natalia Gyulai porque le recuerda a "la lluvia" y es "muy sensual". "El poema es erótico, pero se desarrolla paulatinamente, y refleja los deseos de un amor imposible entre una mujer y un hombre que están casados", detalló la autora, quien ve "muchas semejanzas entre el carácter español y el húngaro".

En la presentación de la muestra participaron también Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Icex; Guillermo del Corral, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Gyula Balogh, secretario de Educación y Cultura de Hungría, y Johan Swinnen, embajador de Bélgica en España.

Todos destacaron que la moda forma parte de la cultura de un país y Gyula Balogh subrayó que "la cultura es la mejor forma de nacionalismo", siendo algo que "da fuerzas" a "un país tan pequeño como Hungría" dentro de la UE. Por su parte, Johan Swinnen afirmó que "la moda y el diseño están en el punto de mira de Bélgica" y que "la cultura une los valores europeos y universales".

Asimismo, Guillermo del Corral y Martín Acebes recordaron que "por detrás de la moda hay una industria", que "no sólo es rentable en ventas, sino que beneficia la imagen de España en el exterior". "Somos un ejemplo de apuesta del futuro", concluyó Modesto Lomba.