AI acusa a Egipto de utilizar los tribunales para intimidar a periodistas

Actualizado 03/05/2015 1:59:37 CET

EL CAIRO, 3 May. (Reuters/EP) -

Amnistía Imternacional (AI) ha acusado a las autoridades egipcias de utilizar los tribunales para reprimir a los periodistas, en un informe en el que cuenta los casos de 18 trabajadores de medios de comunicación encarcelados y decenas que se enfrentan a investigaciones por supuestos delitos.

La ONG ha criticado que numerosos reporteros han sido detenidos durante largos periodos sin haber sido sometidos a juicio o sin conocer las acusaciones, incluido un fotógrafo egipcio conocido como Shawkan que lleva encarcelado desde hace más de 600 días.

Las organizaciones de Derechos Humanos han acusado al Gobierno liderado por el presidente, Abdelfatá al Sisi, de realizar una persecución contra la oposición y atacar la libertad de expresión tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, del islamista Hermanos Musulmanes, en el año 2013.

"En Egipto hoy cualquiera que se enfrente a la narrativa oficial de las autoridades, critique al Gobierno o exponga violaciones de Derechos Humanos corre el riesgo de ser enviado a una celda, a menudo para ser retenido de forma indefinida sin cargo ni juicio, o enfrentarse a un juicio con cargos amañados", ha criticado AI.

Tras la publicación de este informe, el Ministerio de Exteriores ha respondido asegurando que todos los periodistas que han sido detenidos ha sido sobre la base de una orden de la fiscalía y que se realizará del debido proceso judicial de forma completa.

"Nadie está siendo objetivo por ser periodistas. Estas acusaciones son politizadas y sin sentido", ha criticado el portavoz del Ministerio, Badr Abdelatty.

PERIODISTAS DETENIDOS

Entre los casos a los que hace referencia AI, está el de la condena a tres periodistas de la cadena Al Jazeera a entre siete y diez años de prisión el año pasado al haber sido considerados culpables de difundir mentiras.

También las condenas a 25 años de prisión contra catorce periodistas y trabajadores de medios hace un mes por las acusaciones de difundir información falsa e incitar a la violencia, en una sentencia que todavía puede ser recurrida.

Por otro lado, la organización ha recordado que cinco periodistas del diario privado 'Al Masry al Youm' se enfrentan a una investigación después de acusar a las fuerzas de seguridad de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos.

Para leer más