AI convoca "marcha funeraria" en Bruselas para instar a líderes a lanzar una operación de rescate "robusta"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 15:47

BRUSELAS 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha convocado "una marcha funeraria" este jueves en Bruselas para denunciar la "vergonzosa" respuesta de los Gobiernos europeos al aumento de muertes de inmigrantes en el Mediterráneo y exigir a los líderes europeos que celebran una cumbre extraordinaria para abordar la crisis migratoria que lancen de forma "urgente" una operación de búsqueda y rescate "robusta y multinacional".

La "marcha funeraria", que arrancará a las 11.00 horas, culminará hora y media después en Schuman, el barrio bruselense donde se reunirán horas después los líderes europeos, según ha informado la ONG en un comunicado.

Amnistía Internacional espera que a la marcha, que hará un recorrido con ataúdes para escenificar tragedia en el Mediterráneo, acudan "cientos" de personas entre inmigrantes, representantes de ONG y de movimientos civiles en la capital bruselense, aunque la ONG organizará acciones similares en otras capitales europeas y grandes ciudades esta semana.

La ONG internacional ha reclamado a la Unión Europea que lance de forma "inmediata" una operación "humanitaria" para salvar vidas "robusta y multinacional" a la luz de "las limitaciones de las actuales operaciones de búsqueda y rescate" en el Mediterráneo.

Hasta 1.700 personas habrían muerto este año en el Mediterráneo en lo que va de año si se confirman las cifras de los últimos naufragios, 100 veces más que en el mismo periodo en 2014 y la mitad que en el conjunto del año pasado, según el informe publicado este miércoles por la ONG, titulado 'La vergüenza de Europa, a pique: el fracaso de salvar a refugiados e inmigrantes en el mar".

El informe documenta a partir de testimonios de supervivientes de distintos naufragios la falta de medios para hacer frente a la enorme presión migratoria en el Mediterráneo, entre otros por la escasez de medios de la operación europea Triton de la agencia Frontex, que cuenta con menos buques y aviones que la italiana Mare Nostrum, ya concluida y que a diferencia de Triton sí era una operación de salvamento y no meramente de control de fronteras. Triton tiene un presupuesto de tres millones al mes frente a los nueve de Mare Nostrum.

"En todo 2014, cuando Mare Nostrum estaba operativa, la ratio de muertes entre los que cruzaban (el Mediterráneo) era de 1 de 50. En los primeros tres meses y medio de 2015 son 1 de cada 23", ha lamentado AI en su informe, que además refleja que la mayor parte de los naufragios ni siquiera se da en la zona de operaciones ocurre en las zonas más próximas a las costas libias, fuera del alcance de las operaciones.

Más de 1.200 personas fueron rescatadas de los barcos procedentes de Turquía entre el 30 de diciembre y el 1 de enero de 2015 y desde este año las operaciones de rescate se han aumentado de forma estable, según el informe.

Más de 2.800 personas fueron rescatadas en al menos 18 barcos entre el 13 y 15 de febrero, 2.225 personas de ellas el 15 de febrero y otras 1.088 un día después. Otras 2.700 personas han sido rescatadas en los primeros días de abril y mil más el 10 de abril, mientras que otras cerca de 10.000 han sido salvadas por las fuerzas italianas, buques mercantes y de Tritón entre el 11 y 14 de abril.

Tanto las organizaciones internacionales, como Frontex y las autoridades italianas están de acuerdo en la probabilidad de que el número de refugiados e inmigrantes que salen del norte de África con el objetivo de llegar a Europa en 2015 supere las cifras récord de 2014.

La agencia europea de fronteras externas cifra en 278.000 el número de inmigrantes y refugiados que alcanzaron el territorio de la UE en 2014, el doble que en 2011 (141.000) durante la Primavera árabe. La mayoría de ellos, 218.000 según las cifras del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, llegó a través de Mediterráneo y 170.000 de ellos a Italia.

Unos 21.385 inmigrantes y refugiados llegaron a Italia hasta principios de abril, según datos del Ministerio del Interior italiano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado