Emmanuel Macron
BENOIT TESSIER
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 15:43

PARÍS, 31 May. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno francés de estar utilizar las competencias que le concede el estado de emergencia en materia antiterrorista para reprimir las manifestaciones pacíficas sobre temas sensibles como el Medio Ambiente o los derechos laborales.

El informe de la ONG llega días después de que el nuevo presidente del país, Emmanuel Macron, anunciara que su Gobierno pedirá al Parlamento que amplíe hasta noviembre la vigencia del estado de emergencia para contrarrestar la amenaza del terrorismo.

El estado de emergencia concede a la Policía más competencias en materia de busca y captura de sospechoso y está en vigor desde el atentado terrorista que acabó con la vida de 130 personas en París en noviembre de 2015.

AI ha asegurado que de noviembre de 2015 al 5 de mayo de 2017 las autoridades galas han utilizado sus competencias para aprobar 155 decretos de prohibición de concentraciones públicas. Además, el Gobierno ha adoptado 639 medidas para impedir que individuos concretos participen en concentraciones públicas, incluidas 574 medidas contra manifestantes que protestan por las reformas legislativas en materia laboral.

El nuevo Gobierno galo nombrado por Macron anunció tras el atentado del 22 de mayo en la ciudad británica de Mánchester que solicitaría al Parlamento que prorrogue hasta el 1 de noviembre el estado de emergencia.

"La legislación de emergencia destinada a proteger al pueblo francés de la amenaza del terrorismo está siendo utilizada en lugar de eso para restringir el derecho a manifestarse de forma pacífica", ha asegurado Marco Perolini, investigador de AI.

"Bajo la cobertura del estado de emergencia, el derecho de manifestación ha sido retirado a cientos de activistas, activistas medioambientales y defensores de los derechos laborales a los que se les ha prohibido de manera injustificable participar en manifestaciones", ha afirmado.

Macron, que este miércoles revisó la seguridad nacional en una reunión con altos mandos, ha dicho que las medidas de seguridad para el verano se reforzarán teniendo en cuenta la ampliación del estado de emergencia.

Amnistía ha asegurado que las medidas actuales incluyen competencias como prohibir las manifestaciones sin necesidad de presentar motivos sólidos e impedir que determinadas personas acudan a manifestarse.

El investigador de AI ha recordado que Macron se comprometió a respetar y proteger el derecho de manifestación y ha subrayado que ahora que está en el Elíseo "debe convertir sus palabras en acciones".

"Con las líneas de batalla ya dibujadas entre el nuevo presidente y los sindicatos por las reformas laborales, el presidente Macron debe poner fin al maluso de las competencias en materia antiterrorista para restringir las manifestaciones pacíficas y debe poner fin a la peligrosa y vertiginosa espiral hacia un estado de emergencia permanente", ha concluido Perolini.

Más noticias

Leer más acerca de: