Actualizado 22/09/2016 20:07 CET

AI y HRW instan al consejo de DDHH de la ONU a investigar los crímenes de guerra en Yemen

Efectos de un bombardeo aéreo en el norte de Yemen
KHALED ABDULLAH/REUTERS

GINEBRA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han instado este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a abrir una investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra en Yemen, lo que incluiría la muerte de civiles como consecuencia de los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en el país.

El Consejo ofreció tiempo en 2015 a la investigación de la comisión nacional independiente yemení para que registrara y documentara todas las violaciones de Derechos Humanos llevadas a cabo en el país por las partes involucradas en el conflicto.

Sin embargo, la comisión ha fracasado a la hora de presentar todas las pruebas necesarias, especialmente a la hora de culpar únicamente a los rebeldes huthis y a las milicias aliadas al expresidente Ali Abdulá Salé, según ha señalado el consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Amnistía Internacional y HRW, junto al Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, han presentado una carta en la que han manifestado su preocupación de cara a la votación que tendrá lugar la próxima semana sobre los abusos y crímenes perpetrados por algunos países durante la guerra.

"La resolución será un examen sobre la capacidad del consejo de comprometerse con las verdaderas necesidades de los civiles que se enfrentan a potenciales crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos en zonas de conflicto", ha señalado John Fisher, de Human Rights Watch.

EL FRACASO DEL CONSEJO DE DDHH

En relación con la falta de voluntad política por parte del Consejo, Fisher ha indicado que la coalición liderada por Arabia Saudí, que trata de expulsar a los huthis de la capital del país, Saná, para restablecer el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra hospitales, hogares y colegios.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó hace un mes que se tomaran más medidas para castigar cualquier ataque a lugares protegidos como las instalaciones médicas. El consejo manifestó entonces que la coalición era la responsable de más del 60 por ciento de las 3.799 muertes de civiles que se habían producido desde marzo de 2015.

La comunidad internacional está negociando con las autoridades saudíes la redacción de la resolución que será votada la próxima semana. En el borrador presentado por Arabia Saudí, el Gobierno solicita que la ONU provea de asistencia a la coalición para "asegurar que la Comisión Nacional investiga las alegaciones de violaciones y abusos cometidos por todas las partes involucradas en el conflicto".

Según fuentes de la ONU, "la Comisión Nacional no está en disposición de realizar la investigación imparcial que se le ha solicitado, la cual podría debilitar las investigaciones futuras sobre crímenes a nivel internacional".

Para leer más