AI pide que se revoquen las condenas a dos estudiantes por "dañar la monarquía" por una obra de teatro

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 1:15

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este lunes que se revoque "inmediatamente" la condena a dos años y medio de cárcel a dos estudiantes universitarios por "dañar la monarquía" al participar en octubre de 2013 en una obra de teatro sobre un monarca que era manipulado por su asesor.

Los condenados, identificados como Patiwat Saraiyaem y Pornzip Munkong, se han declarado culpables de violar la ley de lesa majestad, que protege a la Corona de cualquier tipo de insultos.

La obra de teatro relataba una historia que tenía lugar en un reino de fantasía, con un rey ficticio y su asesor, si bien no hay detalles acerca de la misma ya que la legislación tailandesa considera el hecho de que los medios repitan detalles de la ofensa equivale al hecho original.

"Se trata de un asalto contra la libertad de expresión. Es espantoso que Patiwat Saraiyaem y Pornzip Munkong hayan sido encarcelados por participar en una obra de teatro", ha valorado el director de investigaciones para Asia Oriental y el Pacífico, Rupert Abbott.

Así, ha apuntado que "las autoridades militares han hecho un uso sin precedentes de la ley de lesa majestad para silenciar y atacar a los críticos que ejercen pacíficamente sus derechos".

Entre las últimas condenas figura la de un taxista sentenciado a dos años y medio de cárcel después de que uno de sus pasajeros grabara una conversación en la que criticaba abiertamente al monarca.

"AI considera a todos los que han sido encarcelados por el mero hecho de expresar pacíficamente sus opiniones como prisioneros de conciencia que deben ser liberados de forma inmediata y sin condiciones", ha agregado Abbott.

Por último, ha solicitado que la ley de lesa majestad "sea enmendada para que se ciña a las obligaciones legales internacionales de Tailandia, incluyendo aquellas relativas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

El rey Bhumibol Adulyadej, de 87 años de edad y considerado casi un dios por muchos tailandeses, lleva en el trono seis décadas, lo que le convierte en el monarca más longevo de la actualidad.

Leer más acerca de: