Entrega de juguetes a niños refugiados en Alemania
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 16:56

BERLÍN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán ha acordado este miércoles introducir un carné de identidad para los refugiados en el marco de sus esfuerzos para controlar mejor la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan de Siria, Afganistán y otros lugares convulsos.

Está previsto que alrededor de un millón de refugiados lleguen a Alemania este año y las autoridades locales se están esforzando por hacer frente a la llegada masiva.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido objeto de crecientes critícas por parte de la oposición y de algunos de sus aliados por abrir las fronteras del país a los refugiados sirios, críticas que han aumentado tras los atentados del 13 de noviembre en París.

Las tarjetas incluirán información sobre la fecha y lugar de nacimiento de los refugiados, la nacionalidad y el sexo, así como una foto y detalles sobre altura y color de ojos. Los centros de registro también tomarán huellas dactilares.

"De este modo podemos intentar detectar mejor a las personas que están intentando ocultar su identidad", ha explicado el ministro del Interior, Thomas De Maiziere, en un comunicado.

El Gobierno espera iniciar la entrega de los carnés para mediados de febrero, una vez las tarjetas de identificación sean aprobadas por el Parlamento, con el fin de que estén plenamente introducidas antes de que acabe el año.

Los refugiados necesitarán un carné de identidad si quieren recibir beneficios y solicitar asilo, ha precisado De Maiziere. "El proyecto de ley es un paso importante más para registrar a las personas que están llegando rápidamente mientras garantizamos su identidad", ha añadido.

Los datos serán recogidos durante el primer contacto de los refugiados con las autoridades y serán guardados en un registro central que estará disponible para todas las autoridades pertinentes.

Los detalles sobre la salud y las vacunas también serán registrados, así como la información sobre las cualificaciones académicas y profesionales para ayudar a acelerar el proceso de integración. Para evitar registrar a la misma persona dos veces, los centros estarán equipados con máquinas que contrastarán las huellas dactilares.

Más noticias

Leer más acerca de: